Archivo

Foro sobre papel de la comunidad afrocolombiana en el posconflicto

El presidente Juan Manuel Santos encabezará la celebración del Día de la Afrocolombianidad.

notitle
19 de mayo 2013 , 10:38 p.m.

Con motivo del Día Nacional de la Afrocolombianidad y de los diálogos entre el Gobierno y las Farc en La Habana, este martes se realizará un foro para discutir el papel de esta comunidad en el posconflicto.

Óscar Gamboa, director del programa presidencial para el desarrollo de la población afrocolombiana, negra, palenquera y raizal, dijo que esta es una oportunidad “no para hablar, analizar o cuestionar lo que está ocurriendo en La Habana, sino para decirle al país que los afros estamos creyendo en el proceso de paz y que por eso, desde ya, nos preparamos para lo que viene”.

Gamboa enfatizó que esta población y sus territorios han sido de los más afectados por el conflicto.

“Queremos un país donde se deje de lado la violencia que nos ha sacado de nuestros territorios y que tantos muertos ha dejado. Por eso la idea que queremos plasmar en este foro es que los territorios en paz serán los territorios de progreso”, sostuvo el funcionario gubernamental.

En el evento, que se realizará en la Biblioteca Nacional, estarán el presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente Angelino Garzón, el expresidente Ernesto Samper y otros dirigentes políticos.

Para Gamboa es necesario que se comprenda que ya no hay “una afrocolombianidad quejumbrosa, sino propositiva, que académicamente está preparada y que entendió que esto no es a punta de quejas, sino que es proponiendo y mostrando cosas”.

La celebración mañana del día de los afros responde a la conmemoración de los 162 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.

REDACCIÓPN POLÍTICA