Archivo

Dos policías, en banda de ladrones de celulares

Se investiga la presunta participación de patrulleros en una banda dedicada al hurto de teléfonos.

19 de mayo 2013 , 08:20 p.m.

La Sijín y la Fiscalía adelantan una investigación para determinar la presunta participación y complicidad de dos patrulleros de la Policía con una banda dedicada al hurto de celulares en Bogotá y cuyos integrantes fueron detenidos este fin de semana en operativos realizados por las autoridades. Al parecer, los uniformados alertaban a los delincuentes sobre los sitios donde se realizarían los operativos para así evitar su operación en esos puntos.

Algunas versiones también señalan que los agentes detenían por algunas horas a los ladrones y, luego, los dejaban en libertad.

Las autoridades ya detuvieron a tres mujeres que hacían parte de la banda, quienes fueron judicializadas por hurto agravado y receptación. “Si bien existe una investigación por cohecho en contra de los dos patrulleros, que fueron acusados por las detenidas como sus colaboradores, aún no existe una medida de aseguramiento en contra de ellos. Es falso que hayan sido capturados hasta el momento. Eso dependerá de los resultados que arrojen las pesquisas”, informó la Policía Metropolitana.

La banda –que venía operando desde hacía más de un año en varias localidades de Bogotá– aprovechaba la modalidad del cosquilleo para hurtar los telefónos celulares en varias estaciones de TransMilenio y en lugares con grandes conglomeraciones de gente, como marchas, centros comerciales y funerarias.

Allí, según fuentes, su modus operandi consistía en provocar la congestión en los puntos de entrada y salida para cometer el delito.

Al parecer, los equipos hurtados eran llevados luego a Venezuela, donde eran comercializados.

Entre el material probatorio que están analizando las autoridades hay videos, fotografías y testigos que permitirán esclarecer la participación de los uniformados en estos hechos.

En lo que va corrido del año van más de 1.900 personas capturadas por robo de celulares en la ciudad. De acuerdo con las cifras de las autoridades, se han logrado recuperar más de 3.500 aparatos durante operativos en flagrancia.

Según la más reciente encuesta sobre percepción y victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, revelada en febrero pasado, el 85 por ciento de los consultados afirmó haber sido víctima de robo en por lo menos una ocasión, principalmente por “raponazo y atraco”.

De estos casos, los bienes más hurtados a la ciudadanía son los teléfonos celulares, con un 50 por ciento. Esta cifra aumentó 13 puntos porcentuales con respecto al primer semestre del 2012.

REDACCIÓN BOGOTÁ