Archivo

Menor completa 15 días esperando traslado a una clínica

En menos de un mes, este es el segundo caso que pone en riesgo la vida de un niño en el Quindío.

18 de mayo 2013 , 01:32 p.m.

Los familiares de Angie Viviana León León temen que se repita la historia que conmovió hace unas semanas a la comunidad en Armenia (Quindío) cuando una pequeña de siete meses de nacida falleció después de pasar por tres centros asistenciales del departamento.

Desde hace 15 días, Angie espera pacientemente en una camilla del hospital departamental universitario San Juan de Dios de la capital quindiana, mientras la EPS Cafesalud le aprueba un traslado a una clínica especializada en oncología pediátrica, que según sus médicos, debe ser prioritario.

A sus 13 años la niña padece un cáncer hepático y requiere de una cirugía.

Jair Garay, padrastro de la menor, aseguró que los médicos les manifestaron que ya no había nada qué hacer en el Quindío, “nos dijeron que necesita un traslado urgente, pero en Cafesalud dicen que hasta ahora no ha salido nada, que tenemos que esperar que autoricen la remisión de la niña, pero ya llevamos 15 días, por eso interpusimos una acción de tutela”, dijo el familiar.

Y agregó que esperan que Angie no muera sin su tratamiento, “que no le vaya a pasar nada a la niña ahí tirada en una cama, estamos muy preocupados”, lamentó Garay.

Según José Antonio Correa, secretario de Salud del Quindío, este es otro caso que pone en peligro la vida de una menor, “la niña tiene cáncer hepático, requiere atención especializada de cuarto nivel, ya hicimos el requerimiento a la EPS, y estamos buscando que la entidad prestadora de salud la reciba en otra ciudad”, afirmó.

Y añadió que el llamado es para todas las EPS, “esperamos que no le sigan poniendo víctimas al sistema de salud, que le den cumplimiento al mandato constitucional de la atención de la menor y advertirles que ya notificamos a la Superintendencia de Salud y a la Defensoría del Pueblo, ya está corriendo el tiempo”, advirtió Correa.

EL TIEMPO contactó a Sandra Baena, directora de la EPS Cafesalud en Armenia pero la funcionaria se negó a referirse al caso.