Archivo

Bandera LGBTI se izó en la gobernación de Bolívar

El acto hizo parte de la conmemoración del día Internacional contra la homofobia.

notitle
17 de mayo 2013 , 08:20 p.m.

Cartagena. El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, izó en el balcón central del histórico Palacio de la Proclamación la bandera que representa a la comunidad LGBTI, al lado de las banderas de Colombia y del departamento de Bolívar.

El acto ocurrió ayer justo después de que Gossaín diera un discurso a sus funcionarios y a representantes de la comunidad LGBTI para conmemorar el día internacional contra la homofobia.

El gesto fue bien recibido por los activistas que asistieron, dado que es la primera vez que un gobernador de Bolívar iza la bandera de la diversidad, y precisamente en el Palacio de la Proclamación, el sitio donde se anunció la independencia de Cartagena hace doscientos años.

El gobernador le dijo a EL TIEMPO que su mensaje al izar la bandera era “que desde las instancias públicas gobernamos para todos los ciudadanos, y que todo el que tenga un derecho al que se le deba hacer un reconocimiento y una defensa, desde cualquier dependencia de la Gobernación de Bolívar estamos dispuestos a ello”.

Claudia Ayola, secretaria de Víctimas y Derechos Humanos de la Gobernación, explicó que esta es la cuarta vez que se iza la bandera de la diversidad en un edificio estatal en el mundo.

Por otro lado, Gossaín también dijo que no se trataba solo de un discurso, y la Gobernación está creando “un marco institucional” para hacerlo realidad. Ayola detalló que actualmente está en construcción una política pública dirigida especialmente a este sector de la población del departamento.

Wilson Castañeda, director de la Corporación Caribe Afirmativo, destacó que la Gobernación haya creado un consejo conformado por líderes LGBTI que analizan la situación de derechos de la comunidad en el departamento.

“Ver este acto nos hace sentir un alivio y decir ‘aquí hay a quien entregarle, a quien pedirle que haga las cosas’. Han valido la pena tantas marchas, tantos informes. Hay mucho por hacer pero, con la titularidad del departamento comprometida, esperamos que sigan alcaldes, personeros. Ojalá haya un día en que todos los políticos asuman el liderazgo en estos temas”, concluyó Castañeda.

ALBERTO MARIO SUÁREZ D.
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena