Archivo

Fin de semana con nieve y alta montaña en el Giro

Este sábado, dos ascensos, el último, en el final de la etapa, de primera categoría, tras 168 km.

notitle
17 de mayo 2013 , 08:01 p.m.

El Giro de Italia entra en una etapa clave, cuando la carretera se empina en estas dos jornadas, de montaña, que servirán para saber quién o quiénes perderán la opción al título y quiénes serán los que lucharán por lucir la camiseta rosada el próximo 26 de mayo, aunque las amenazas de avalancha de nieve han perjudicado el final en el Galibier de este domingo.

Este sábado se correrá el tramo, de 168 kilómetros, entre Cervere y Bardonecchia, con dos premios de montaña. Según el pronóstico meteorológico, hará frío, nevará y lloverá. Se cruzará por Sestriere, premio de montaña con pendiente del 3,8 por ciento de inclinación, cuya cima está a 2.000 metros de altura y a 33 kilómetros del final. Luego de un descenso de 24 kilómetros, volverá la montaña.

La subida al Bardonecchia, de 7 kilómetros, con rampas hasta del 14 por ciento, será clave para conocer al ganador de la jornada y saber cómo se moverá la general.

La etapa de mañana sufriría cambios, pues las condiciones climáticas no son las mejores. Se prevén avalanchas de nieve, por lo que la organización podría variar el recorrido.

En principio, la etapa será entre Cesana Torinese y el Galibier (149 kilómetros), con tres premios de montaña, pero si se confirma que nevará, no se cruzaría por el Cenis, de primera categoría.

Luego, se transitaría por el Telegraphe, de segunda categoría, y la llegada sería en Verneys y no en el túnel del Galibier, algo que le restaría emoción al Giro, pues la etapa se recortará en 16 kilómetros de duro ascenso.

Según lo que se ha vivido en estas dos semanas de competencia, se espera que en estas dos fracciones se luzcan los colombianos. Rigoberto Urán (tercero en la general, a 2m 5s del líder, Vicenzo Nibali) tendrá la opción de demostrar por qué es el jefe de filas del Sky.

Su compañero Sergio Henao deberá acelerar para subir más en la clasificación general, pues va de 11, a 5m 6s. Acercarse será importante para Henao y el Sky, pues ya no solo Nibali y Cadel Evans, los dos primeros del Giro, vigilarán a Urán, sino que tendrán otro dolor de cabeza.

Carlos Betancur afila su ataque en busca de su victoria anhelada y de descontarle tiempo al polaco Rafal Majka, a quien tiene a 1m 5s del liderato de los jóvenes.
El Team Colombia también tendrá algo que decir, pues amenaza con un ataque de Darwin Atapuma, su mejor hombre.

LISANDRO RENGIFO
REDACTOR DE EL TIEMPO