Archivo

Las movidas de Santos con su equipo de campaña reeleccionista

Lo acompañarán Vargas Lleras, Juan Mesa, Gabriel Silva, María Emma Mejía y Juan José Echavarría.

17 de mayo 2013 , 08:58 a.m.

La esperada renuncia del ministro Germán Vargas Lleras se convirtió este viernes en la conformación del equipo de campaña de Juan Manuel Santos para su reelección presidencial.

En una calculada y sorpresiva presentación ante los medios de comunicación, Santos pronunció un discurso de factura política que, sin duda, removerá el mapa electoral del país en los próximos meses. (Lea el discurso del presidente Santos)

La primera jugada fue aceptarle la renuncia del ministro estrella de su gabinete, Germán Vargas Lleras, quien desde la cartera de Vivienda lideró la iniciativa de entregar casas gratis para los más pobres. (Lea también: Uribistas reaccionan por anuncio de Santos)

Vargas ahora será el presidente de la Fundación Buen Gobierno. En el pasado, Santos usó como plataforma al partido de ‘la U’, que inicialmente fue el trampolín de su antecesor Álvaro Uribe Vélez. También dejará su cargo, para ingresar a esa fundación como director ejecutivo, el secretario general de la Casa de Nariño, Juan Mesa Zuleta.

Naranjo se va con el santismo

El segundo movimiento fue la inclusión del general (r.) Óscar Naranjo en el nuevo equipo de esa misma Fundación. Naranjo estuvo tentado en los últimos meses por dos orillas ideológicas: uribismo y santismo. Pero con el anuncio presidencial queda claro que a partir de ahora Naranjo dará todos sus pasos al lado del santismo.

El Presidente, además, se cuidó de no avanzar en el tema de su futuro. Por eso, aclaró que la decisión formal de si aspira o no a la reelección la hará pública 6 meses antes de los comicios del próximo año. Es decir, en noviembre.

No obstante, dejó en el ambiente varias frases contundentes: "Sí deseo clara y firmemente que las políticas que hemos promovido continúen más allá del 7 de agosto del 2014”, porque “quiero que la política de paz sea reelegida” y “no quiero que los profundos cambios que estamos realizando se queden en el camino o se echen para atrás”.

Santos explicó: “Pero con la misma claridad les digo que seré respetuoso de las reglas de juego y por lo tanto no tomaré ninguna decisión formal sobre mi futuro sino hasta la fecha indicada en la Ley 996 de 2005, es decir, seis meses antes de las próximas elecciones presidenciales. Solo entonces será oportuno comunicar de manera escrita y solemne la determinación que finalmente adopte”.

Sobre las renuncias de Vargas Lleras y Juan Mesa, Santos afirmó que tendrán una misión: “Salir a defender al Gobierno, a defender nuestra gestión. Es un gesto de lealtad que agradezco”.

“Germán Vargas Lleras ha aceptado presidir la junta directiva de la Fundación Buen Gobierno y Juan Mesa será su director ejecutivo”, subrayó el Presidente.

Esa fundación, clave en la política de Santos, también tendrá entre sus fichas a Gabriel Silva, exembajador en Estados Unidos; a la excanciller María Emma Mejía; y al excodirector del Banco de la República, Juan José Echavarría.

“Todos ellos me han manifestado su intención de revivir la fundación Buen Gobierno, que dejó de funcionar cuando asumí la Presidencia de la República”. Precisó que su tarea será salir en “la defensa de un Gobierno en el que creen y por el que han trabajado”.

REDACCIONES POLÍTICA Y ELTIEMPO.COM