¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Siete revocatorias de alcaldes en el país ya validaron sus firmas

Florencia es la única capital entre el grupo de ciudades que superaron número de apoyos.

A un día de que se cumpla el plazo que tiene la Registraduría para conceptuar si las firmas para revocar al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, son válidas o no, la entidad electoral informó que siete revocatorias ya superaron el número de apoyos que exige la ley para pedir la salida de los mandatarios locales.
De acuerdo con la Registraduría, se superó la revisión de firmas en Florencia (Caquetá); Angostura (Antioquia); Achí (Bolívar); Campoalegre (Huila); Ponedera (Atlántico); San Marcos (Sucre), y Santiago (Putumayo).
Dentro de este grupo se resalta el caso de Florencia, ya que se trata de la única capital de departamento que ha cumplido el requisito. Adicionalmente, tras la validación de 11.349 rúbricas en esa ciudad, a la Registraduría llegó una denuncia que dio cuenta de que 6.321 ciudadanos habrían sido engañados para firmar, pero como el recurso no tenía doliente que respondiera por él, la entidad electoral, tras consultar con el Consejo Nacional Electoral, avanza en la revocatoria.
No lograron el mínimo exigido las revocatorias de los alcaldes de Vigía del Fuerte y Gómez Plata (Antioquia); Usiacurí (Atlántico) y Contratación (Santander).
En este último municipio el mecanismo de participación fue presentado dos veces: el primero se radicó el pasado 14 de enero y como no superó las firmas necesarias, se repitió el 28 de enero pero tampoco alcanzó los apoyos válidos para pedir la salida del alcalde.
Según la ley, para avanzar en la revocatoria de un alcalde o gobernador es necesario recoger firmas que representen el 40 por ciento de quienes votaron por el mandatario, y para que el recurso sea válido, deben acudir a las urnas para pedir su salida el 55 por ciento de quienes sufragaron el día de la elección.
Los procesos que superaron la revisión de firmas están en etapa de notificación y presentación de reposiciones de los alcaldes a los que se intenta revocar.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO