Archivo

Las mujeres le cantarán al 'Mono'

Bernardo Mejía, presidente del Festival, habla del evento que comenzará este 30 de mayo.

16 de mayo 2013 , 06:24 p.m.

 

Hace 39 años fueron dos monjas de Ginebra las que hicieron la propuesta de organizar un festival que rindiera homenaje a la música andina. Hoy, el Festival Mono Núñez es Patrimonio Cultural de la Nación.

Del 30 de mayo al 2 de junio se realizará una nueva versión que llegará con el Concurso de música andina colombiana, el Concurso de obra inédita, el Festival de la plaza que ya se volvió una tradición, el Encuentro de expresiones autóctonas, los Conciertos dialogados y el Encuentro Mateo Ibarra Conde que convoca a los más pequeños.

Bernardo Mejía, presidente del Festival, dice que este año la mayoría de los concursantes son mujeres.

¿Qué novedades trae el Festival?

Hay una particularidad. Pudimos observar que gran parte de los concursantes son mujeres. En la categoría de 'Mejor solista vocal' puedo adelantarle que la ganadora será una mujer, porque solo mujeres quedaron nominadas en esa categoría.

¿Cuántas participarán?

En total son 28 participantes, entre grupos y solistas, y 22 de los líderes vocales son mujeres.

¿Por qué hay tanta mujer esta vez?

Son muchos factores, la voz de la mujer no cambia mucho en la adolescencia, por eso se puede trabajar mejor con las niñas que con los niños. Muchos niños al crecer cambian de voz y abandonan una carrera como cantantes. Además las mujeres, en mi opinión, tienen más dedicación, son más juiciosas y esto se podrá ver en la edición de este año.

¿Los géneros urbanos han afectado el Festival?

Una persona estudiosa de la música, preparada, apreciará mucho la música colombiana. Muchos de nuestros concursantes han terminado cantando ópera en otros países y otros escogen el rock, el jazz, pero el género urbano no afecta a nuestros jóvenes concursantes. Esa música es un fenómeno más comercial que académico.

¿Hay alguna versión que recuerde en particular?

Guardo un grato recuerdo del 2009 porque en ese año el Ministerio de Cultura nos otorgó un escenario más amplio y pudimos albergar más gente. Además, ese año tuvimos, por primera vez, a la Filarmónica de Bogotá que, a propósito, en esta edición nos acompañará de nuevo.

¿En la categoría instrumental qué no olvida?

Recuerdo que una vez un grupo se presentó con un cuatro llanero y ganó. Hay gente que descresta en las presentaciones, este es un evento con música de principio a fin.