Archivo

La técnica de Brookfield, la nueva tendencia para estar en forma

Aprenda en qué consiste esta practica, para quién sirve y para quién no.

notitle
15 de mayo 2013 , 11:09 p.m.

John Brookfield, récord mundial en fuerza y conocido como Mr. Hands (El Señor Manos) por tener el agarre más fuerte en el planeta, se le adjudica la creación y desarrollo de esta técnica en el 2002, que se inventó como parte de sus entrenamientos y que consiste en hacer movimientos fuertes e intensos con sogas o manilas para fortalecer los músculos del cuerpo y el sistema cardiovascular.

La técnica de Brookfield se extendió rápidamente y se considera como uno de los programas de ejercicios de atletas y de clientes de gimnasios que buscan formas divertidas y diferentes de acondicionarse.

 No se trata solo de mover o saltar con un par de sogas sino de batirlas en distintas direcciones en el aire o sobre el piso, por ejemplo, de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha, hasta formar ondas constantes casi perfectas, algo que exige, además de destreza, movimientos vigorosos, rápidos y sostenidos. Y a la par se realizan desplazamientos, saltos pequeños y veloces, sentadillas o tijeras, entre otros ejercicios que permiten acondicionar también el tren inferior, es decir, los glúteos y las piernas.

¿Para quiénes y para qué sirve?

Indicado para mayores de 14 años, "se recomienda hacerlo tres o cuatro veces a la semana combinado con otros ejercicios, porque un solo minuto de práctica de Dr. Rope puede resultar muy fuerte para una persona sedentaria", dice la entrenadora Paola Murillo. Practicado con disciplina y constancia asegura un acondicionamiento físico completo, porque además de la quema de grasa fortalece la resistencia muscular y cardiovascular, mejora el equilibrio, mantiene altos los niveles de energía y tonifica brazos, torso y la zona abdominal. Indicado para personas con sobrepeso y para quienes intentan aumentar la masa muscular o fortalecer su respuesta respiratoria. Ayuda a mejorar el sueño y a controlar el estrés.

¿Quiénes no pueden?

No tiene mayores contraindicaciones, pero la entrenadora personal Paola Murillo recomienda que las personas que decidan practicar Dr. Rope no deben sufrir lesiones ni enfermedades cardiacas o respiratorias no controladas, como hipertensión o asma, precisamente por el alto nivel de exigencia de esta técnica y "porque la frecuencia cardiaca aumenta en pocos segundos por los movimientos ejecutados para lograr las ondulaciones de las sogas, que pueden pesar cerca de 7 kilos ambas".

Contra las cuerdas…

Aunque no es una práctica con movimientos difíciles de ejecutar, es aconsejable hacerla con la supervisión de un instructor certificado para evitar el riesgo de lesiones. Antes de empezarla hágase una valoración médica y nutricional.

25 a 30 minutos de esta práctica, combinada con ejercicios de entrenamiento funcional o TRX, se recomiendan para fortalecer los sistemas cardiovascular y muscular.

Dr. Rope y sus 'partners'…

Este sistema integral de ejercicios se puede hacer al aire libre o en espacios cerrados. Por su alto nivel de exigencia se combina en cada sesión con circuitos de entrenamiento funcional, TRX, trabajo en plataformas vibratorias o pilates.

"Todo depende de los objetivos que persiga cada practicante, su estado físico y el gusto por las disciplinas con que prefiera combinarlo en cada clase", explica Janet Illidge, directora de In Life Studio.

Los brazos se pueden fortalecer con lagartijas y desde esta postura hacer movimientos rápidos y fuertes con las sogas.

Distintas posturas se pueden practicar en la plataforma vibratoria, que sumadas al esfuerzo realizado para formar las ondas con las sogas resultan provechosas para quemar grasa, tonificar piernas y ganar masa muscular.

Con superficies inestables, que exigen trabajo del equilibrio, se hace también la rutina Dr. Rope. Una forma de tonificar glúteos.

Este ejercicio con una banda de potencia, realizado en entrenamientos de futbolistas, estimula la resistencia y la potencia.

Fotografía: Diego Santacruz Producción: Juanita Ochoa Modelos: Paola Murillo y Diana Peñuela Maquillaje y peinado: Juan David Rojas, para Alex Ramos.Vestuario: Adidas.

FLOR NADYNE MILLÁN M.