Archivo

Empresarios piden a palmicultores no improvisar

Reunión sectorial de palma llamó a hacer buenas prácticas de manejo.

notitle
15 de mayo 2013 , 07:55 p.m.

Nuevos inversionistas, muchos de ellos poco entrenados en los requerimientos del cultivo de palma y que están sembrando en la región, han sido señalados de causar deficiencias en las plantaciones y de no ayudar a erradicar problemas fitosanitarios.

Así lo advirtió Jens Mesa Dishington, presidente de Fedepalma, quien asistió a una reunión sectorial en Villavicencio y dijo que le preocupa el tema sanitario porque es una amenaza para la sustentabilidad futura.

“Ahora el objetivo es reiterarles a las personas la importancia de las buenas prácticas de manejo del cultivo y el cuidado de las plantaciones, con lo que esperamos que se pueda enfrentar mejor el desafío de tener cultivos libres de enfermedades”, sostuvo.

Según datos de Fedepalma, aunque hay cerca de 150.000 hectáreas sembradas, la productividad en palma del Meta y los Llanos es la menos buena, comparada con distintas regiones del país.

Eso ocurre, dice el directivo, porque, pese a que se hacen buenas prácticas en algunas plantaciones, hay gente que no tiene suficientes conocimientos y no es consciente de lo que implica armar equipos técnicos de alto nivel, ni de tener una disciplina rigurosa frente al manejo de todas las operaciones que tiene el cultivo de palma.

Esa situación hace que muchas cosas se hagan con deficiencia y repercutan en el producto final.
“Aquí hay productores que han hecho las cosas regular o mal y no han seleccionado bien las tierras ni los materiales para sembrar, ni han preparado las zonas, ni han fertilizado bien, no han dado un buen manejo a su cultivo y por eso los resultados no son los mejores”, insistió Mesa.

Mirando el futuro

El negocio de la palma se enfoca a los mercados de exportación, pero hay un talón de Aquiles para los Llanos, por la pésima infraestructura que tiene. Para superarlo necesita habilitar la vía fluvial del río Meta y un ferrocarril que permitan costos competitivos.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS