Archivo

Periodistas cuestionan al comandante de la Policía en Boyacá

Prensa acusa al Comandante de la Policía en Boyacá de impedir su trabajo.

notitle
15 de mayo 2013 , 07:40 p.m.

El Coronel sí tiene quién le escriba, quién lo grabe, quién lo entreviste, quién lo llame y quién le pregunte, pero según un grupo de periodistas de Boyacá, él da muestras de no querer saber nada de los medios de comunicación.

Se trata del comandante de la Policía en Boyacá, Luis Enrique Roa Merchán, quien hoy amanece en el lente de los medios de comunicación, pero por una lluvia de críticas a la forma cómo está manejando la información relacionada con la institución policial en el departamento.

Los comunicadores lo acusan de esconder información, de restringir el acceso a esta por parte de los periodistas y de casi exigir que solo se le publiquen las cosas buenas que hacen los uniformados.

Los periodistas de medios regionales y nacionales consultados por Boyacá Sie7e Días coincidieron en un grave problema con el acceso a datos importantes o a respuestas de parte del oficial a casos relacionados con la seguridad.

Por su parte el Oficial, que completa cuatro meses frente a los destinos de la Policía en este departamento, aseguró que se trata de un malentendido de parte de la prensa.

“Lejos de mí tales comportamientos, por el contrario lo que he hecho es garantizar el acceso a la información de parte de todos los profesionales de la comunicación”, dijo.

El coronel Roa Merchán asegura que ha recibido felicitaciones por parte de sus superiores por el trabajo que se viene haciendo.

“Es injusto que se me trate de acusar de esconder información y la prueba está en los mismos boletines de presa que a diario emitimos y en los que relacionamos no solo las cosas positivas, sino las negativas”, comentó.

El Oficial asegura que ha sido muy educado con todos los periodistas y que siempre está dispuesto para atender sus inquietudes.

“El malentendido se puede presentar precisamente por lo responsable que soy a la hora de entregar una respuesta y es que lo hago bajo el principio de confirmar los datos antes de entregarlos”, señaló el Comandante de la Policía, quien agregó que hasta se ha adecuado a los horarios de cada medio.

Las voces de los que sí tienen voz, pero no acceso a la información por parte del Comandante de la Policía en Boyacá

 

Gonzalo Jiménez Caracol T.V.

 

“Solo quiere salir a los medios cuando le conviene y no entiende que no es que nos haga un favor al darnos la información, sino que es su obligación. La Policía nos sigue agrediendo y él no dice nada al respecto”.

 

Carlos Morantes, RCN.

 

“Creo que se restringe la información y a mí me ha pasado que lo llamo y no sabe o no conoce los casos. En algunas de las ruedas de prensa se maneja información que ya es conocida por todo el mundo. Solo se habla de un tema específico”.

Sandra Parra, Caracol.

“He tenido inconvenientes con él y yo misma se lo dije personalmente, que necesitaba que se pronunciara no solo en lo bueno sino también en lo malo. En mi caso no creo que el coronel Roa esté escondiendo la información”.

Jorge Torres, Canal ET.

“Parece que no fuera el comandante. Ahora se reserva la invitación a las ruedas de prensa a los periodistas que le sacan lo que él quiere. Estamos sin comandante. Restringe la información que debería ser de dominio público”.

Ángela Molina, RCN T.V.

“Para mí ha sido de los peores comandantes que ha tenido la Policía en Boyacá. Si él no habla nadie más puede dar un solo dato: nunca contesta su celular y le prohibió a los demás uniformados hablar con los periodistas”.

Alejandra Porras, CRB.

“Rara vez contesta el celular y cuando lo hace dice que no conoce el tema y que luego devolverá la llamada y cuando la devuelve ya es muy tarde. Como él no da la información, uno la consigue por otro lado, pero también se disgusta por eso”.

HARVEY YECID MEDINA A.
harmed@eltiempo.com
REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS