Archivo

Pompeya se prendió de nuevo por falta de obras

Comunidades se enfurecen porque no les cumplieron con obras de servicios públicos.

notitle
15 de mayo 2013 , 07:24 p.m.

En reunión realizada en febrero pasado, en el colegio Alfonso López de Pompeya, Edesa se comprometió con la comunidad a entregar funcionando el alcantarillado en mayo.

El compromiso se hizo ante directivos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, Cormacarena y de Autopistas de los Llanos, que se mostraron dispuestos a superar los trámites de los diseños de la planta de tratamiento, la autorización del plan de saneamiento y manejo de vertimientos, así como los permisos para cruzar las redes por la vía a Puerto López.

Sin embargo, llegó mayo y las 2.000 personas de la zona de Alto Pompeya y de Bajo Quenane aún no tienen alcantarillado.

La rabia de los afectados, que ven correr los hilos fétidos de aguas residuales por las calles y cunetas, derivó esta semana en violentos disturbios entre algunos miembros de la comunidad con el Esmad, bloqueos esporádicos en la vía a Puerto López y la incineración de las llantas traseras de dos mulas que iban con destino a Puerto Gaitán.

“Nos salieron unos encapuchados, con palos y piedras y nos pidieron bajar de los carros”, dice Jesús Antonio Santiago, conductor de una de las mulas.

Nelson Medina, presidente de la Junta de Acción Comunal de Rincón Pompeya, afirma que la comunidad “se cansó de que le sigan mamando gallo desde hace más de 20 años y no tenga servicios públicos, ni colegios decentes”.
“En este momento los corregimientos cuatro y siete seguimos abandonados por Ecopetrol, que se lleva la riqueza, y por la Alcaldía y la Gobernación”, precisó el líder comunal.

Al cierre de esta edición, el alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga, anunció que se trasladaría hacia Pompeya para tratar de poner fin a las protestas, que consideró justificadas por el amplio retraso en la entrega de las obras de alcantarillado.

“Las protestas no deben ser contra la Alcaldía, son por el alcantarillado contra Edesa y por la inversión social de Ecopetrol. Todas las semanas le hacemos requerimientos a Edesa, que debe ser más exigente con el contratista, hay una inversión muy alta y las obras no van ni en 50 por ciento”, afirma Zuluaga.

Según el mandatario, ayer habló con Carlos Vaca, gerente de Edesa, para que lo acompañara a “ponerle la cara a la gente”.

Llano Sie7edías intentó hablar con el gerente de Edesa, pero no fue posible, a pesar de las llamadas a su celular y su buzón de mensajes estaba lleno.

El alcalde de Villavicencio recuerda que con Ecopetrol firmaron un convenio para la inversión de 70.000 millones de pesos en alcantarillado, colegios y vías en Pompeya.

El superintendente de Ecopetrol para Apiay, el ingeniero Mauricio Herrera, dice que las protestas han afectado la produción operativa de la empresa y que los líderes no han sido muy explícitos en sus pretensiones. “En materia de inversión social, con la Alcaldía tenemos un plan de trabajo bastante claro, efectivamente sí ha habido demoras porque los procesos de contratación no se hacen de la noche a la mañana”, precisa.

Herrera agrega que en materia laboral, Ecopetrol cumple los decretos nacionales, seccionales y municipales, al tiempo que afirma tener cómo demostrar que la empresa busca garantizar que la mano de obra no formal sea de la región e incluso la formal.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS