Archivo

Cada día se reportan 15 robos de celulares en Bogotá

Delincuentes contarían con tecnología para liberar dispositivos y comercializarlos en otros países.

notitle
15 de mayo 2013 , 07:01 p.m.

El asesinato del documentalista mexicano Gustavo García, por robarle su celular, ocurrido el viernes en la calle 85 con carrera 15, es solo una cara de la tragedia que puede desprenderse del hurto de estos teléfonos.

En lo que va del año, la Policía ha recibido al menos 1.800 denuncias por el robo de estos aparatos, que está concentrado en las localidades de Suba, Chapinero –especialmente las zonas de rumba– y Los Mártires.

Mediante las modalidades de ‘cosquilleo’ y atraco (con arma blanca o de fuego) los usuarios son despojados de sus celulares, que luego son vendidos a los denominados ‘pasilleros’ en los sanandresitos, pequeños centros comerciales de Suba y, en su mayoría, en la calle 13 con avenida Caracas.

Fuentes de la Policía señalan que un ‘pasillero’ puede pagarle a un ladrón unos 400.000 pesos por un iPhone, el cual es liberado mediante equipos especiales para su venta en países como Brasil, Argentina, Ecuador y Perú. Allá son vendidos por debajo del valor comercial, pero en precios que les dejan jugosas ganancias a las redes criminales.

La Policía calcula que una sola estructura de tráfico de celulares puede sacar del país hasta 500 teléfonos mensuales, cada uno en precios que oscilan entre los 200 y los 300 dólares. A Ecuador y Perú son llevados por tierra y a los demás países, en avión. Es por eso que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sigue encabezando el pacto con otros países para compartir bases de datos de celulares robados y de esta forma evitar su activación.

Los celulares más apetecidos por la delincuencia en Bogotá, según la Policía, son los Samsung Galaxy, los iPhone y las Blackberry.

REDACCIÓN BOGOTÁ