Archivo

Cabello no pagará salario a opositores que se ausenten de Parlamento

Asamblea no se reúne en pleno luego de que diputados oficialistas golpearon a opositores.

15 de mayo 2013 , 06:52 p.m.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, dijo este miércoles que no se pagará el salario a los diputados opositores porque no asistieron a las reuniones de las comisiones legislativas.

"Hoy trabajaron todas la comisiones en la Asamblea y no fueron (los opositores) trabajaron las comisiones con los diputados revolucionarios (...) ¿cómo les pago? yo no les puedo pagar (...) sería una irresponsabilidad de mi parte si le pago a quien no trabaje", dijo Cabello durante un acto en el Parlamento. (Lea: Diputada opositora venezolana pide solidaridad al Presidente Santos).

Aunque las comisiones legislativas se mantienen activas, el pleno de la Asamblea Nacional no se reúne desde el 30 de abril pasado, cuando los diputados de ambos bandos se fueron a las manos y 14 de ellos resultaron con heridas. (Lea Golpean a diputados opositores en sesión de Asamblea venezolana).

La trifulca ocurrió cuando la minoritaria bancada opositora reclamaba su derecho de palabra, que Cabello les retiró el 16 de abril pasado porque no reconocían a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales celebradas dos días antes. Los legisladores de oposición reclamaron además que fueron destituidos de la presidencia de las cuatro comisiones parlamentarias en las que ejercían este cargo y por ello, en protesta, decidieron no asistir a estas reuniones. Se esperaba que este martes, tras alcanzar ambos bandos unos acuerdos, los diputados opositores volvieran a hablar en el Parlamento, pero Cabello no convocó la sesión ordinaria. (Galería de fotos: Rostros golpeados de diputados de oposición).

Cabello encabezó este miércoles en la sede del Legislativo una ceremonia para rendir homenaje a las personas que murieron hace un mes en el marco de las protestas postelectorales, al que asistieron los representantes de los poderes públicos del país.

Un día después de las elecciones y tras la negativa de la oposición de aceptar los resultados, se produjeron protestas violentas que dejaron diez muertos y 70 heridos, según el último reporte de la Fiscalía.

Maduro resultó vencedor en los comicios por un margen de 225.000 votos (1,5 puntos) sobre su principal adversario Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana que ha impugnado el proceso electoral por considerarlo fraudulento.

EFE