Archivo

Estación del Ferrocarril se iluminará por los 150 años de Pereira

80 mil lúmenes de potencia y 18 mil vatios de sonido, en el evento Estación Memoria Video Mapping

notitle
15 de mayo 2013 , 06:27 p.m.
Se espera que un centenar de personas asistan al evento este jueves en el parque Olaya Herrera de la capital risaraldense.
 
Los encargados del evento son el colectivo Retrovisor. Al respecto El Tiempo conversó con su director artístico y musical Camilo Giraldo, quien contó los pormenores de este acto que coincide con la fecha de los 50 años de la llegada de la obra insignia de Pereira, el Bolívar Desnudo, escultura del maestro Rodrigo Arenas Betancourt. Esta es la tercera obra del colectivo en el país.
 
¿Qué es el colectivo Retrovisor?
Camilo Giraldo: Somos un colectivo interdisciplinario de artistas y músicos. También vinculamos danza y desde el 2003 trabajamos la parte audiovisual con mayor fuerza. Lo último que hemos estado haciendo desde la celebración del Bicentenario (en el 2010) fueron obra de gran formato en la plaza de Bolívar de Bogotá. Mañana (jueves) haremos un Mapping. Hemos tenido varias giras internacionales y también participado en Expo Shangai (China) en el 2011 con otras delegaciones colombianas. Además, hemos realizado giras por Europa y America.
 
¿Qué es un Mapping ?
Es una proyección sobre arquitectura con video proyectores que mezclan imágenes y sonidos con una fuerza que incluso se puede modificar visualmente la arquitectura del lugar. En este caso podríamos convertir la  antigua estación del ferrocarril en una casa campesina de la zona y en algún momento en naturaleza. Adicionalmente, se articularán otras disciplinas, danzas, música en vivo y teatro.
 
¿De dónde proviene esta técnica?
Se está haciendo aproximadamente desde los años 50 en los castillos en Francia con iluminaciones y pruebas pero desde hace ocho años se está haciendo con más fuerza y técnica. En Colombia el primero que se hizo, que no fue publicitario, fue durante la celebración del Bicentenario donde se integraron varias disciplinas del arte. 
 
¿Qué se necesita para un mapping?
Los mapping tradicionales se componen de videoproyectores de gran potencia por lo general con música pregrabada, pero en este caso queremos vincular muchas más disciplinas como se hizo en los actos del Bicentenario de Colombia. También se necesita un trabajo sincronizado entre sonido y video en la búsqueda de una conexión con los sentidos del espectador.
 
¿Qué grupos participan del evento ?
La parte de danza está a cargo del ballet Michua, la de teatro a cargo del grupo Teatro El Paso y la música con la Banda Municipal, el grupo de cuerdas de la Universidad Tecnológica de Pereira y cuatro músicos de Bogotá. 
 
¿Qué podrán encontrar los espectadores ?
Este es el primero de los tres grandes eventos que la Alcaldía busca celebrar para el sesquicentenario y a partir de archivos se buscará recrear momentos claves de la historia de Pereira enfocándonos en la llegada del Bolívar Desnudo que precisamente fue para la celebración, en ese entonces, del centenario de la ciudad.
 
¿Cuál es la invitación a los pereiranos?
Que vengan y aprovechen este primer mapping que se realizará al aire libre en la ciudad. Además, es completamente gratis. Incluso, si ven que está lloviendo, no será impedimento porque se instalarán carpas. Asi que no hay excusa para disfrutar de este gran evento.