Archivo

'Big Data': el cerebro del mundo conectado

EMC muestra las aplicaciones que tiene en las comunicaciones, el transporte y la seguridad.

notitle
15 de mayo 2013 , 05:11 p.m.

Imagine que su operador de telefonía móvil tiene la capacidad de conocer cuándo se cayó una llamada que realizaba e inmediatamente le envíe un mensaje ofreciéndole los primeros tres minutos del siguiente intento gratis.

Esta es solo una de las posibilidades que ofrece el concepto Big Data, que posiblemente cambiará la forma como entendemos el mundo.

Hace cuatro años la novedad tecnológica era ‘la nube’, un concepto que representa la posibilidad de acceder a programas y aplicaciones, además de almacenamiento y administración de datos, que no se encuentran ni en un servidor local ni en el PC. Hoy la novedad es el Big Data: la capacidad de analizar y cruzar grandes cantidades de información en un instante, mediante software y hardware capaces prácticamente de ‘predecir el futuro’.

Un estudio publicado por el MIT Technology Review, describe al Big Data como “la clave para el motor de recomendaciones de Netflix, los anuncios sociales de Facebook, e incluso los métodos de Amazon para acelerar el navegador web de la tableta Kindle Fire”.

Jeremy Burton, vicepresidente ejecutivo y director de mercadeo de EMC, presentó la semana pasada, durante el EMC World, de Las Vegas, la plataforma Pivotal (compañía en la que participan EMC, VMWare y General Electric), la cual mediante el desarrollo de aplicaciones específicas para distintos campos, analiza información disponible en cuestión de segundos (Fast Data), que de otra manera tardaría semanas, meses o incluso se desecharía.

Precisamente General Electric (ver recuadro) adquirió el 10 por ciento de Pivotal, pues, entre otras cosas, vio en esta plataforma la posibilidad de analizar el comportamiento de las turbinas durante los vuelos.

Hoy Pivotal es utilizada en una compañía de telecomunicaciones para fortalecer la calidad de servicio que presta, proporcionando información sobre llamadas caídas, y dependiendo el caso, ofreciendo la solución en tiempo real a cada falla experimentada.

Estas son tres aplicaciones en las que el Big Data se aplicará según sus principales promotores, EMC.

Analiza el funcionamiento de las turbinas

General Electric utilizará el ‘Big Data’ para analizar toda la información que producen sus turbinas. Según Paul Moritz, CEO de Pivotal, procesará hasta 30 Teras por vuelo. Esto permitirá conocer el estado de los motores todo el tiempo, reduciendo los riesgos.

Adiós al antivirus

Brian Fitzgerald, de EMC RSA, dijo que mediante el ‘Big Data’ es posible encontrar anomalías en cuestión de segundos que adviertan sobre ataques, de organizaciones, que reciben las empresas, lo que hará que “los antivirus corporativos se conviertan en un ‘commodity’”.

Lee el ánimo social

El Gobierno de Singapur está aplicando ‘Big Data’ para analizar en las redes sociales (Facebook o Twitter), la actitud de sus ciudadanos. Así puede prever distintas situaciones y estar preparado. Mediante una aplicación específicamente diseñada para este trabajo, se produce información que depuran expertos.

 

 

 

FELIPE CASTRO CERVANTES
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
ENVIADO ESPECIAL
LAS VEGAS (EE. UU)