Archivo

Colombia ingresa al 'club' de las medidas mundiales

Este miércoles, Instituto Nacional de Metrología firma Acuerdo de Reconocimiento Mutuo en París.

15 de mayo 2013 , 07:31 a.m.

Hernán Darío Alzate Sepúlveda, director del Instituto Nacional de Metrología, firmó este miércoles en París el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, con el que el país ingresa al grupo de 51 países en los que se reconocen mutuamente los estándares y los mecanismos para las medidas.

Esto quiere decir que, entre el medio centenar de países, se reconoce que la medida tomada oficialmente por el Instituto puede ser válida en esos países. Esto tendrá efecto, principalmente, en el sector industrial y empresarial, cuando se exportan productos ante los requerimientos de medidas, como pesos y cantidades, que hacen las autoridades en el exterior.

La adhesión de Colombia a este comité, ratifica el ingreso formal que realizó el país el pasado 6 de febrero a la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés).

La Convención del Metro, firmada el 20 de mayo de 1875, es un tratado internacional que estableció tres organizaciones para atender lo relativo a la preservación de los estándares del sistema métrico. Fue revisado en la sexta Conferencia General de Pesos y Medidas (CIPM) el año 1921. En 1960 el sistema de unidades establecido fue renombrado como «Sistema Internacional de Unidades» (abreviado SI, en francés Système international d'unités, en inglés International System of Units).

En octubre de 1999, los directores de 38 Institutos Nacionales de Metrología (INM) y 2 organizaciones internacionales firmaron el documento que dio origen al Comité Internacional de Pesas y Medidas y al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (CIPM-MRA), un acuerdo histórico para una aceptación más amplia de las normas nacionales de medición y de calibración Medición y Certificados expedidos por los institutos.