Archivo

Aprueban recursos para ayudar a 6 municipios afectados por el invierno

14 de mayo 2013 , 06:22 p.m.

Los estragos del invierno, entre 2010 y 2011, serán reparados este año por el Gobierno Nacional, que anunció una inversión cercana a los 80 millones de pesos en varios municipios de Córdoba.

A través del Fondo de Adaptación se realizarán trabajos de recuperación de escuelas y centros de atención médica en Ayapel, Canalete, San Bernardo del Viento, Puerto Libertador y Lorica.

La directora del Fondo de Adaptación, Carmen Arévalo, firmó un convenio con el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y los alcaldes de los municipios beneficiados. Este discrimina una suma de 26 mil millones de pesos que se contratarán por la Gobernación de Córdoba, a través de encargo fiduciario para la construcción de seis escuelas y dos centros de salud; 782 millones para la construcción de una sede educativa en Ayapel; 4.482 millones en obras de infraestructura en Puerto Libertador; y 15 mil millones en la recuperación de una institución educativa en Lorica.

Los trabajos se realizarán tras el diagnóstico recibido por el Fondo de Adaptación, que conoció los resultados del censo de damnificados por el invierno entre 2010 y 2012, y que en Córdoba superaron las 80 mil familias.

Las pérdidas fueron millonarias, teniendo en cuenta que cientos de hectáreas de terreno, animales y casas se perdieron. El Gobierno proyecta implementar patios agrícolas en las zonas que han sido recuperadas.

 

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Montería