Archivo

Proyecto que regulaba la parodia será retirado

Así lo anunció uno de sus autores, el representante Augusto Posada. 'No hubo consenso', dijo.

14 de mayo 2013 , 06:19 p.m.

Luego de una amplia polémica en el país por cuenta de los límites que se le pondrían o no al ejercicio de la parodia, los autores del proyecto de ley que intentaba regularla decidieron retirarlo.

De acuerdo con Posada, “hasta tanto no quede clara la verdadera intención de este proyecto, lo retiro”.

Para el congresista, el “poco consenso” alrededor de la iniciativa ha provocado que se tome la decisión de retirarlo y promover un debate sobre el tema en el país.

Posada dijo que “si por algún motivo no hay consenso entre los sectores sociales involucrados” en los proyectos que radican los congresistas, el “deber es propiciar una discusión más amplia”. El congresista agregó: “Sigo creyendo que hace falta regular este tema y por eso voy a alentar espacios de debate antes de seguir adelante”.

La iniciativa recibió cuestionamientos de algunos humoristas en el sentido de que se quería limitar su ejercicio.

Sin embargo, los autores del proyecto manifestaron que este buscaba todo lo contrario y lo que se quería era eliminar las prohibiciones que existían en Colombia para el ejercicio de las parodias o imitaciones.

El congresista también pidió a organizaciones interesadas en el tema, a los medios, a los humoristas y a artistas que presenten propuestas para enriquecer el debate y construir “una normatividad que hace falta para salvaguardar el libre acceso a la información”.

El proyecto cursó dos debates en la Cámara y se encontraba listo para su tercero de cuatro debates reglamentarios en la Comisión Primera del Senado.

El Gobierno Nacional reaccionó por el retiro del proyecto de la parodia a través del ministro del Interior, Fernando Carrillo.

“El presidente de la Cámara tomó una decisión acertada. El Gobierno no apoya ningún proyecto o artículo que deje sombra de que se quiera limitar la libertad de expresión”, dijo Carrillo.

REDACCIÓN POLÍTICA