Archivo

Hubo menos homicidios, pero muchas riñas en Día de la Madre: Policía

Autoridades reportaron 3.285 episodios de violencia, entre viernes y lunes festivo.

14 de mayo 2013 , 02:01 p.m.

Mientras que el Distrito y la Policía reportaron que el domingo del Día de la Madre se presentó una reducción en homicidios (seis frente a 10 del 2012), también indicaron que el número de riñas subió un 40 por ciento.

Las cifras muestran que este año se registraron 3.285 episodios entre viernes y lunes festivo, con relación a los 2.339 casos contabilizados en las mismas fechas del año pasado. “La mayoría de riñas tiene siempre como protagonista el consumo excesivo de licor”, dijo el general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, resaltó la labor de los 17.000 policías que vigilaron la ciudad durante el puente festivo, ya que en estos días se dio una caída del 31 por ciento en los asesinatos –la cifra más baja en los últimos cinco años en esta celebración–. Es decir, este año hubo 11 homicidios, frente a 16 del 2012.

El funcionario afirmó que los crímenes en este puente se concentraron en las localidades de Suba, Usme y Rafael Uribe, y que Kennedy no tuvo un solo asesinato.

Asimismo, Jaramillo sostuvo que en una buena parte de los hechos se utilizaron armas blancas, por lo que pidió al Congreso de la República que les brinde herramientas al Distrito y a la Policía para controlar y penalizar el porte de este tipo de elementos.

En el festivo hubo una reducción general de los hurtos del 26 por ciento.

REDACCIÓN BOGOTÁ