Archivo

Brad Pitt: Angelina es una 'heroina' por someterse a mastectomía

El actor estadounidense resaltó la valentía de su esposa.

notitle
14 de mayo 2013 , 11:58 a.m.

El actor estadounidense Brad Pitt tildó el martes de "absolutamente heroica" la decisión de su pareja, Angelina Jolie, de someterse a una doble mastectomía preventiva para reducir su riesgo muy elevado de padecer cáncer, en una entrevista con el diario británico ‘Evening Standard’. (Lea también: Angelina Jolie revela que se sometió a doble mastectomía)

"Habiendo sido testigo de esta decisión de primera mano, encuentro que la decisión de Angie, como la de muchas otras (mujeres) como ella, es absolutamente heroica. Doy las gracias a nuestro equipo médico por sus cuidados y atención", declaró el actor de 49 años. "Lo único que quiero es que tenga una vida larga y saludable, conmigo y con nuestros hijos. Este es un día feliz para nuestra familia", agregó. Pitt, de 49 años, quien tiene seis hijos -tres biológicos y tres adoptados- con Jolie, de 37 años.

Jolie se sometió a una doble mastectomía preventiva de cáncer de mama, al sufrir un 87 por ciento de posibilidades de padecer esta enfermedad y un 50 por ciento de desarrollar un cáncer de ovario. "Mi madre luchó contra el cáncer durante casi una década y murió a los 56 años. Ella vivió el tiempo suficiente para ver al primero de sus nietos y cogerlo en sus brazos. Pero mis otros hijos nunca tendrán la oportunidad de conocerla y la experiencia de saber lo cariñosa y amable que era".

Así comienza el artículo "Mi elección médica", escrito por Angelina Jolie y publicado en 'The New York Times', en el que la actriz da a conocer públicamente que se ha sometido a una doble mastectomía como medio drástico de reducir sus posibilidades de padecer un cáncer de mama similar al que acabó con la vida de su madre.

En el artículo, la actriz norteamericana asegura que cuando habla de su madre con sus propios hijos y les trata de explicar la enfermedad que "la llevó lejos" de ellos, estos le preguntan si a ella le podría suceder lo mismo. "Yo siempre les he dicho que no se preocuparan, pero la verdad es que llevo un gen defectuoso, el BRCA1, que aumenta drásticamente mi riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario". (Vea la galería: Famosas que vencieron el cáncer de seno)

Jolie asegura que el pasado 27 de abril concluyeron los tres meses de procedimientos médicos que lleva aparejada la mastectomía, y añade que, durante ese tiempo, ha sido capaz de mantener este apartado de su vida "en privado" y continuar así con su trabajo. "Deseaba escribir esto para explicarle a otras mujeres que la decisión de someterse a una mastectomía no fue fácil. Pero ahora estoy muy satisfecha de haberlo hecho. Mis posibilidades de desarrollar un cáncer de mama se han reducido de un 87 a menos del 5 por ciento.Ahora puedo decirles a mis hijos que no tiene que temer porque me vayan a perder por un cáncer de mama", subraya.

En el artículo revela que el proceso médico empezó el pasado 2 de febrero con la técnica "nipple delay", una técnica de cirugía plástica "con la que los efectos de la mastectomía no dañan estéticamente el pezón. Esto causa un poco de dolor y un montón de moratones, aunque incrementa las opciones de salvar el pezón". Dos semanas después se sometió a la cirugía mayor, una operación que puede durar ocho horas y en la que se extrae el tejido mamario.

El ministro de Exteriores británico,William Hague, elogió en un comunicado a "la valiente" actriz Angelina Jolie por haberse sometido a una mastectomía doblepreventiva con una actitud que servirá "de inspiración a muchos".

AFP y EFE