Archivo

Rusia convoca a embajador de EE. UU. tras captura de agente de la CIA

A Ryan C. Fogle le fue hallado con 'instrucciones para reclutar a ciudadano ruso'.

14 de mayo 2013 , 06:54 a.m.

Los servicios secretos rusos detuvieron a un presunto agente estadounidense de la CIA y lo entregaron a la embajada de Washington en Moscú, informó el martes el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB, ex-KGB), citado por agencias locales.

Por esta razón, el ministerio de Relaciones Exteriores ruso informó este martes que había convocado para el miércoles al embajador estadounidense Michael McFaul. "El embajador estadounidense fue convocado para mañana (miércoles) en el ministerio", afirmó a la AFP una vocera del ministerio.

El agente, identificado como Ryan C. Fogle, que según las autoridades rusas trabajaba de incógnito desde su puesto de tercer secretario de la embajada, llevaba cuando fue detenido el lunes "material técnico e instrucciones escritas para reclutar a un ciudadano ruso", según las agencias. También transportaba "una gran suma de dinero y material para cambiar la apariencia de una persona".

Según el FSB, "los servicios de inteligencia de Estados Unidos han intentado últimamente en varias ocasiones reclutar a personal de las fuerzas de seguridad y de los servicios especiales rusos".

El incidente se produce en un marco de tensiones entre ambos países por la guerra civil en Siria y por las denuncias de Estados Unidos, que condena la represión de las voces disidentes del gobierno del presidente Vladimir Putin.

AFP