¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En 12 'madrigueras' viven habitantes de calle en Armenia

Hace nueve años, topos humanos construyeron las 'cuevas', un 'complejo habitacional' bajo tierra

En diciembre del 2012, mientras funcionarios de la Alcaldía de Armenia y concejales inauguraban una obra de renovación urbana para recuperar el mirador La Secreta, literalmente, debajo de ellos la vida en 12 madrigueras, donde habitan 24 personas, continuaba sin alteración.
El fundador del sitio era conocido como el ‘soldado’, quien socavó el subsuelo aledaño al mirador y arrendó estos ‘apartaestudios’, de 90 centímetros de altura y hasta de 15 metros de fondo.
Los transitados andenes de la carrera 18 de la ciudad les sirven de techo, el subsuelo de piso y las paredes son de tierra y cemento. Así vive Walter Trejos González desde hace más de dos años, aunque su arrendatario, el ‘soldado’ alcanzó a completar siete años allí.
“Yo lo llamo mi ‘búnker’ o mi casa y llegué por sugerencia del ‘soldado’, que veía que dormía en las calles hasta que me convido para acá y me arrendó parte de su ‘apartaestudio’ hasta que lo mataron y me lo heredó”, dijo Trejos, quien trabaja lavando vehículos en la Terminal de Transportes de Armenia.
“Hace siete años soy habitante de calle, pero este es mi hogar y me gusta, es más agradable que estar en la calle, aquí cocino, lavo la ropa; hago aseo, descanso, salgo a trabajar, hago lo mismo que todo el mundo”, resaltó el hombre de 45 años.
Trejos relató que la gente se sorprende cuando lo ven salir del subsuelo. “La gente dice que estos son los huecos de los locos, les da curiosidad, pero les da miedo asomarse. He tenido hasta tres inquilinos, ahora está Camilo y mi gata Milú”, comentó.
Ni los temblores le han causado temor a Trejos o a Fidel Nieto Sánchez, otro habitante de calle, que vive hace más de diez años en la zona. Los dos ya se acostumbraron al ruido y al movimiento que provocan los vehículos pesados.
El ‘apartamento’ de Nieto está ubicado al extremo sur de los andenes. Justo allí, hace unas semanas, la estructura de concreto colapsó por el peso de un policía carabinero y su caballo. “El susto fue tremendo, se rompió el ‘techo’, pero yo estaba al fondo y no me pasó nada, me dañaron parte de la casa”, contó Nieto.
Según Sandra Sánchez Cañas, secretaria de Infraestructura de Armenia, en esta zona ya se adelantan estudios estructurales.
“Allí se realizará el proyecto Malecón La Secreta, que es una zona de andenes de 960 metros lineales que complementan el parador de espacio público inaugurado hace unos meses”, informó la funcionaria.
La secretaria agregó que están verificando hasta dónde han socavado el subsuelo. “Estamos a la espera del presupuesto para los diseños y cálculos estructurales, porque allí hay unas madrigueras, pero vamos a intervenir toda la zona”, concluyó.
Luis Alberto Rojas, comerciante de electrodomésticos, tiene su negocio al frente de mirador y aseguró que vienen pidiendo que le presten más atención a este sector. “Puede llegar a ser muy peligroso, tanto para estas personas que viven debajo de la carrera 18, como para nosotros, los transeúntes”, señaló.
Laura Sepúlveda Hincapié
Para EL TIEMPO
Armenia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO