Archivo

Cerrarán indeterminadamente fábricas de textiles en Bangladesh

Anuncio revelado tras presiones de obreros por el colapso de edificio.

13 de mayo 2013 , 10:59 a.m.

Cientos de fábricas del sector textil en Bangladesh cerrarán por un periodo de tiempo indeterminado debido a "la agitación" de los obreros provocada por el hundimiento de un edificio que albergaba talleres de confección, anunció este lunes el principal organismo de la profesión. "Todas las fábricas de la zona industrial de Ashulia cerrarán por un periodo de tiempo indeterminado a partir del martes debido a la agitación de la mano de obra", declaró Shahidullah Azim, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Textil. "Tomamos esta decisión para garantizar la seguridad de nuestras fábricas", añadió.

En esta zona industrial, situada a unos 30 km de Dacca, la capital, se encuentran algunas de las fábricas más importantes del país, que cuenta con 4.500. No hubo "prácticamente ningún trabajo" en estas fábricas durante las dos últimas semanas, tras el comienzo de las manifestaciones de los obreros contra las condiciones de trabajo y de seguridad, explicó Azim.

Según el jefe de la policía de Ashulia, Badrul Alam, la zona industrial alberga unas 500 fábricas, entre ellas un centenar de empresas clave que confeccionan ropa para marcas occidentales como la estadounidense Walmart, la sueca H&M, la española Inditex o la francesa Carrefour. "En el 80% de las fábricas, los obreros hicieron huelga hoy (lunes) para pedir subidas salariales", indicó Alam y precisó que también reclamaban la ejecución del propietario del edificio que se hundió el 24 de abril dejando 1.127 muertos.

El colapso del Rana Plaza en Savar, en las afueras de Dacca, es la peor tragedia industrial del país.

El edificio albergaba cinco talleres de confección y empleaba a más de 3.500 trabajadores que, en ocasiones, cobraban menos de 40 dólares al mes.
Bangladesh es el segundo exportador del mundo de ropa debido a los bajos salarios y a la abundante mano de obra. Este sector clave de la economía, que genera 29.000 millones de dólares al año, representó en 2012 el 80% de las exportaciones del país.

AFP