Archivo

"La ciudad votará contra lo que la tiene hastiada", Wilson Borja

Cuarta entrega de la serie 'Hablan los candidatos a la Alcaldía de Cartagena'

notitle
13 de mayo 2013 , 08:09 a.m.

Wilson Borja, con el apoyo del Polo Democrático, buscará en las elecciones atípicas que se avecinan en Cartagena llegar a la Alcaldía con el respaldo de los cartageneros que, dice, están cansados de la política tradicional.

A la ciudad y la Alcaldía les fue mal el año pasado. ¿En su opinión, qué se hizo mal?

No podamos echarle la culpa a Campo Elías Terán (q.e.p.d) nada más. Se le puede culpar de que no debió rodearse de la política tradicional, los que siempre han financiado campañas. Él hubiera ganado igual sin la ayuda de ellos. Y la realidad de la ciudad es otra. Cartagena tuvo que hacer un acuerdo con el Ministerio de Hacienda entre el 2002 y el 2004 para recuperarla fiscalmente. Los alcaldes siguientes vivieron una época de bonanza, pero en esa época hubo un desbarajuste de las finanzas. Se tiraron la plata en muchas cosas. Hay plata que no se sabe dónde está, construcciones sin resolver. Se volvieron locos y metieron a la ciudad nuevamente en una crisis financiera. No fue Campo, la crisis viene de antes.

Si lo eligen será un periodo corto ¿Cuáles serán sus prioridades?

Primero hay que llegar a resolver los entuertos que deja el alcalde actual. No voy a poner espejo retrovisor pero cosa que se encuentre mal hecha se trasladará a los órganos donde se tenga que resolver. Segundo, hay que llegar a organizar un nuevo Plan de Desarrollo, presentarlo al Concejo. Cuando terminemos estas dos cosas estamos en ley de garantías. Eso que parece una desventaja será una ventaja, porque nos va a permitir organizar un buen plan a 14 años. Lo prioritario es volver hacer lo que se hizo entre el 2002 y el 2004, resolver el problema fiscal.

¿Cuál es el candidato a derrotar?

Esto se va a degranar. Hablan de 10 o 12 candidatos. Pero en concreto está María del Socorro Bustamante, apoyada por Cambio Radical, dicen que los García se van a pegar ahí, que el Partido de la U se pegaría. Y está este otro muchacho, Dionisio Vélez, quien aparece con el aval liberal. El partido conservador no le quiere dar el aval a Miguel Navas, que lo pelea en Bogotá, y aquí se dice que lo que quieren es apoyar a Dionisio. Entonces los dos partidos tradicionales lo apoyan. Se dice que Vicente Blel (concejal de Cambio Radical) y William Montes (exsenador conservador) también lo apoyarían. La clase política empieza a rodearlo. Y en las dos últimas elecciones Cartagena ha votado en contra de lo que ellos representan. La ciudad volverá a votar en contra de lo que está hastiada.

Usted ya estuvo en el congreso ¿Qué lo anima a ser alcalde?

Yo quiero esta ciudad y por eso viviendo en Bogotá venía permanentemente. Los 31 de diciembre era de los que cerraba la calle de los Siete Infantes en San Diego para celebrar con mis amigos, con la gente. Me voy a morir aquí, en esta ciudad, en esta casa. Decidí ayudar, y si hay algo que pueda hacer por Cartagena vamos hacerlo. Tendré que renunciar al sueldo de la alcaldía porque mi pensión está por encima. Pero vamos ayudar porque se trata de problemas de mi ciudad.

Los últimos alcaldes han terminado cuestionados por los organismos de control, ¿qué garantía da de que con usted no pasará?

Después de 40 años de trabajo nunca he tenido un problema que tenga que ver con corrupción. Lo mucho que me podría salir es que cuando era representante de los estudiantes en la comisión de admisiones de la Universidad de Cartagena saqué los exámenes para todo lo que era la izquierda, porque teníamos que llenar a la universidad de la izquierda. Yo soy una prenda de garantía desde ese punto de vista. Señalé durante todo mi tiempo en el Congreso y como presidente de Fenaltrase la corrupción en todas las entidades del estado. Debate que hacíamos era debate que terminaba con gente investigada.

¿Cómo se financiará su campaña?

Esta campaña se financia con aportes del partido, con cooperativas y sindicatos que me apoyan, cogiendo como decía mi mamá: de grano en grano para llenar el buche de la gallina. Se financia con amigos del sector capitalista. Estoy buscando para hablar con Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, con la gente de Bavaria, que siempre he recibido ayuda de ellos y de otros amigos. La idea es financiar la campaña como la hemos hecho siempre, con ayuda inclusive de sectores capitalistas, pero ojalá no de la ciudad, para que no haya contaminación de ninguna clase.

 

Alberto Mario Suárez D.
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena.