Archivo

Meluk le cuenta... (Ferguson y Mourinho)

notitle
12 de mayo 2013 , 09:09 p.m.

Para algunos decir sus nombres en una misma frase sería pecaminoso. Sin embargo, más que diferencias, sir Alex Ferguson y José Mourinho tienen tantas coincidencias.

Ambos fueron la noticia de la semana. El primero por anunciar el fin de su carrera como entrenador, de ellos los últimos ¡27 años corridos en el Manchester United! ‘Apenas’ ganó ¡38 títulos! El otro, por su polémica pública y frontal con Casillas, Ramos y Pepe, tres de los ‘capos’ del vestuario del Real Madrid, luego de no poder ganar la Liga de España y de ser eliminado de la Champions.

Hoy, Ferguson es elogiado por todos y Mourinho, detestado por casi todos, excepto por Chelsea, equipo que al parecer será de nuevo su casa. Y los ubican en mundos opuestos, como si uno fuera el Dr. Jekyll y el otro Mr. Hyde. Pero no hay tal: los dos son tan parecidos, tan dandys y, a la vez, tan barras de taberna y cerveza.

Sus jugadores dicen que son geniales armando grupos, que los sienten como unos padres, pero también hablan de sus personalidades de hierro, de sus peleas constantes, y la prensa recuerda sus respuestas groseras, irónicas y arrogantes. “Creo que José tiene un lado travieso. Disfruta con la batalla psicológica. Sé que es un tipo muy listo. Prefiero dejarlo en paz. De joven yo era igual que Mourinho”, dijo sir Alex.

Dime con quién andas y te diré quién eres. Fergie y Mou tienen una sólida amistad y hablan seguido. El portugués lo llama ‘jefe’. “¿Tu novia sabe que vas a bares de homosexuales?”, fue la respuesta que Ferguson (sí, Ferguson y no Mourinho) dio a una crítica de un reportero. O que tal esta: “Verón es un put... crack , y ustedes, unos put... idiotas”, por otro reproche .

A Beckham le rompió una ceja con un guayo que le pateó en la cara, a Stamp lo agredió a golpes con una camilla y luego lo botó del equipo cuando reveló eso en su biografía; a Schmeichel lo echó porque falló en tres goles en un mismo partido y el apodo que le pusieron los jugadores fue ‘secador de pelo’ por sus gritos constantes. Gordon Strachan dijo: “Ferguson solo sabe hablar a los gritos”.

Ferguson es un ídolo, un genial DT. Pero como lo calificó Raúl Fain Binda en su blog de BBC.mundo es el “matón de guantes de seda”. Es tan parecido a Mourinho.

Meluk le cuenta...

GABRIEL MELUK
EDITOR DE DEPORTES