Archivo

'Quiero ayudar a preparar el postconflicto': Juan Camilo Restrepo

Que el conservatismo se interese más en ideas que en puestos, pide el saliente ministro.

notitle
11 de mayo 2013 , 04:58 p.m.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, confirmó su renuncia al cargo, pero quiere seguir ayudándole al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

¿Por qué se va del Ministerio de Agricultura?

Como le dije en la carta de renuncia que le presenté al Presidente de la República, considero que el ciclo correspondiente a las tareas principales que él me encomendó ya está cerrándose, con políticas en marcha y consolidadas.

Desde un punto de vista discreto, como correspondía, el Ministerio ha venido trabajando de cerca con el equipo negociador para desarrollar y sustentar el punto uno de la agenda, que es el tema agrario. Este punto está prácticamente cumplido, y Dios mediante debe quedar consolidado en mayo.

Pero lo de restitución de tierras apenas comienza...

Es muy satisfactorio ver que por primera vez en la historia agraria del país ya tenemos más de 1.600 demandas de restitución en coordinación con las víctimas. Incluso, ya comenzamos a ver sentencias. Esta es una ley que estamos aplicando con todo rigor, porque no se está negociando en La Habana y debe cumplirse por ser una ley de la República. Es un hecho histórico consolidado y en marcha.

¿Y no es el momento de darle un empujón al sector?

A pesar de las dificultades que ha tenido el sector agrícola en la primera mitad de la administración Santos, como la ola invernal o la revaluación, según el Dane el crecimiento de la agricultura es más satisfactorio durante los dos primeros años del gobierno de Santos que en los últimos de la administración anterior. No vamos a la velocidad de crucero, pero la vieja locomotora de la agricultura, que encontramos parada en un taller de reparación la volvimos a sacar a la carrilera y se está moviendo.

¿Por qué no se queda a implementar los acuerdos del agro?

El país tiene que prepararse para el postconflicto y una de sus piezas claves será un desarrollo rural más grande que conduzca a que las condiciones de vida de la gente del campo se acerquen a las que tienen quienes viven en las ciudades. Le he dicho al presidente Santos que estoy en la disponibilidad, si él lo considera, de prestar mi concurso a ese gran propósito para consolidar el postconflicto. Esto ya lo he hablado con el Presidente y seguramente más adelante podré hacer un aporte a este propósito.

¿Qué tanto influyeron en su salida los paros del agro?

No, ese es el pan diario de ministerios como este. La razón de pedirle al Presidente que me releve de estas funciones es en atención a que los grandes ciclos de las grandes responsabilidades ya se están cerrando. Pero, insisto, estaré listo para colaborar en la construcción del postconflicto para que el país se asome con tranquilidad al siglo XXI.

¿El expresidente Uribe tendrá más calma con su salida?

Ante el sinnúmero de responsabilidades, ante las manifestaciones del expresidente Uribe, siempre he aplicado lo que consigné en el siguiente lema: a Twitter necio, oídos sordos. Esto me ha permitido trabajar en lugar de estar dedicado al mundo del Twitter.

Si hace mes y medio presentó la carta de renuncia, ¿cuándo se haría efectiva su salida?

El término de tiempo depende del Presidente, pero es a corto plazo.

¿Cómo ve la reelección del presidente Santos?

Ya hay bastante gente en ese asunto de opinar.

¿Ve su salida como una baja para el Partido Conservador?

Aspiro a que el Partido Conservador hacia el futuro se interese más en ideas que en puestos.

Relevo ministerial

 

En la agenda política inmediata

La confirmación de la renuncia del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, podría estar abriendo el partidor para el próximo relevo ministerial.

Otro caso por resolver es el de Germán Vargas Lleras, titular de la cartera de Vivienda.

A su regreso de Roma, el presidente Juan Manuel Santos tendrá que decidir estas dos situaciones, pero podrían ser más.
En pleno año electoral, el presidente Santos tiene en su agenda la necesidad de hacer ajustes para la gobernabilidad.

 REDACCIÓN POLÍTICA