Archivo

Procurador reiteró rechazo a fallo que tumba megapensiones

Alejandro Ordóñez dijo que la Corte desconoce los derechos adquiridos y crea inseguridad jurídica.

notitle
10 de mayo 2013 , 09:01 p.m.

El fallo de la Corte Constitucional que tumbó las millonarias mesadas de congresistas y magistrados es, a juicio del procurador Alejandro Ordóñez, una decisión que crea inseguridad jurídica y desconoce los derechos adquiridos de los jubilados.

La sentencia cuestionada por Ordóñez limitó a 25 salarios mínimos mensuales (14,8 millones de pesos) el monto de las pensiones de estos altos dignatarios y ordenó su reajuste a partir del próximo primero de julio. Estas mesadas especiales se regirán en adelante por lo dispuesto en la Ley 100.

De esa forma, el alto tribunal resolvió una demanda contra el artículo 17 de la Ley 4 de 1992, que reglamentó el funcionamiento del Congreso. La disposición establece que los legisladores se podrán pensionar con el 75 por ciento del último sueldo devengado y a los 55 años de edad. Varios decretos sucesivos incluyeron después a los magistrados de las altas cortes en ese régimen especial.

El jefe del Ministerio Público consideró que las pensiones afectadas con la sentencia “fueron reconocidas en virtud de normas legales y muchas de ellas, producto de fallos de constitucionalidad y por revisión de la propia Corte, o decisiones del Consejo de Estado”.

El Procurador cuestionó a la Corte por recurrir al tope de los 25 salarios mínimos para acabar con privilegios y desigualdades en materia pensional, y afirmó que los magistrados pudieron seguir otros caminos para buscar la equidad y la igualdad, como el imponer impuestos a esas mesadas.

“¿En qué quedan la seguridad jurídica, el principio de la cosa juzgada, el precedente judicial, la progresividad de los derechos laborales?”, se preguntó Ordóñez durante un foro sobre el tema organizado por el Ministerio del Trabajo.
Insistió en que la Constitución protege los derechos adquiridos, prohíbe rebajar las pensiones, y advirtió que la sentencia de la Corte desconoce la cosa juzgada.

Hace cuatro meses, durante una audiencia pública que convocó la Corte Constitucional, el Procurador hizo similares planteamientos y le pidió a la Corte que se abstuviera de resolver la demanda. En ese momento, Ordóñez les dijo a los magistrados que desconocer los derechos adquiridos podría abrir la compuerta para el desconocimiento de otros derechos fundamentales.

REDACCIÓN JUSTICIA