Archivo

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

10 de mayo 2013 , 03:21 p.m.

Inquietud por el estado del motor

Tengo un Fusion modelo 2007 que compré usado hace un mes. Hace unos días lo llevé a cambio de aceite y encontraron que el filtro de aire estaba totalmente destrozado y el aceite un cuarto por debajo del nivel. He estado revisando y no sale humo azul por el escape. ¿Se puede haber generado algún daño en el motor dicha situación?

Manolo Torres

Claramente sí. Es probable que el motor esté lleno de lodos que ya destruyeron el filtro y deben tener contaminados todos los conductos de lubricación que terminan tapándose lo mismo que la bomba y colapsa la máquina. Para estar seguro de que esto no sucede, quite la tapa de las válvulas y revise visualmente el estado interno del motor. Si hay lodos, lo mejor y único plenamente válido para corregirlo es desarmar todo para lavarlo porque habrá costras que no salen ni con espátula.

====================================

¿Qué es el torque?

Quisiera saber que es el torque de un auto y como se interpreta dicho valor. Es decir a mayor torque ¿más pique o más velocidad final?

Andrés Ruíz Rodríguez

El torque en palabras simples, es la fuerza del tiene el motor aplicada a una palanca. El torque permite arrancar con mucha facilidad y acelerar más rápido, pero todo dependerá de la forma como se use multiplicándolo en las relaciones de la caja o el diferencial. Por ejemplo, un motor Diesel tienen mucha torque o fuerza, diferente a la potencia final, pero a una gama baja de revoluciones y el de gasolina usualmente gira más rápido para obtenerlo. El mejor motor siempre será el de mayor torque, pero su efecto depende de cómo está configurado el resto de las relaciones del carro.

========================

No prende en “parking”
Tengo un Mercedes-Benz E320, modelo 95. En la mañana, estando la palanca de cambios en posición de “parking”, no enciende y me toca pasarlo a neutro para que prenda, pero una vez ha calentado entonces si prende en “parking”. Lo he llevado a la Mercedes dos veces y me dicen que no le encuentran nada.

Adriana de Escobar

Pues no es nada normal, ni como está funcionando ni que no le encuentren el problema. Precisamente, por seguridad, el carro se debe encender en parking.

============================

Pros y contras del gas

Tengo un Montero 2.4, inyección, modelo 2007 con 70.000 mil kilómetros. Me gustaría conocer su opinión sobre ponerle gas de 5ta generación a este vehículo, sus pros y contras.

Daniel Vélez

Con ese sistema de última generación la caída de potencia es menor porque en el lugar de los inyectores de gasolina van las boquillas del gas pero tiene el inconveniente del peso y espacio que ocupa el tanque. Si está bien instalado en un sitio profesional y es un kit específico para ese motor, debe funcionar sin problemas. Recuerde que la autonomía se cae a la mitad.

===========================================

Cambio por unos rines más grandes

Tengo una Prado modelo 2007 y viene de fabrica con rines de 16 pulgadas. Quiero ponerle unos rines de 20" pero no sé si se pueda y mecánicamente en que en que me afectaría ese cambio.

Julián Osorio

Pues poder puede. Pero lo clave para que no haya problemas es que llantas no sean más altas que las originales. Si varía esa medida, tiene problemas,

=====================

Le titila el ‘off drive’ en destapado

Mi camioneta es una Explorer 1997 automática. Cual es la función del botón de la palanca de cambios que al presionarlo aparece en el tablero la ‘D’ tachada (off drive). En dos ocasiones esta señal ha quedado titilando cuando la he andado por destapado en subida. Agradezco me den un consejo de como manejar esta camioneta en subida, tanto en destapado como en carretera, ya que si freno se demora mucho en volver a coger velocidad.

Mauricio Ramírez

Lo mejor es usar las opciones de la caja 1, 2 y 3 para que se mantenga en ese cambio y no sucede lo que le molesta, tanto en subida como en bajada. El bombillo es del (overdrive), una posición de la caja para crucero, es decir en plano y velocidad alta sostenida, en la cual el motor baja de revoluciones un poco para disminuir el consumo. Debe tener algún conector flojo que hace que el bombillo titile.

=================

Sobre los filtros de alto flujo

Tengo una inquietud relacionada con los filtros de aire de alto flujo, ¿es cierto que al usarlos se puede mejorar el rendimiento? ¿Qué ventajas tiene sobre los normales?

Manuel Saavedra

Es bien relativo por la incierta calidad de lo que venden en el mercado porque no siempre la forma y el color indican rendimiento y el primer factor que hace bueno a un filtro es que restrinja el paso de las partículas de mugre que hay en el ambiente, sobre todo la arena de las calles que acaba los motores porque los raya internamente en pocos kilómetros y empiezan a pasar aceite. El segundo factor es que no obstruya la cantidad de aire que necesita el motor y en ese caso, el mejor filtro es el original pues ha sido debidamente probado y optimizado. Pero todo filtro reduce la cantidad de aire por lo cual los que llaman de alto flujo pueden ser de gran paso de aire, mugre incluida. O bien, si mejoran, hay que hacerles servicio de limpieza con un aceite especial con frecuencia y aplicación. La ganancia en potencia es muy poca y dependerá de lo restrictivo que fuera el sistema que está remplazando. A veces, puede ser pérdida. Si va a cambiarlo, busque la mejor marca. Y no hay muchas-

=======================

¿Cuándo cambiar filtro y aceite de la caja?

Soy propietario de un Accent visión 2007, 1.4cm3, automático. ¿Es normal el consumo elevado de combustible en este vehículo? Cuando lo paso por el analizador de gases todo sale normal. Además deseo saber ¿Qué tan frecuente se debe cambiar el aceite y filtro de la caja automática?

Guillermo Medina

El consumo dependerá del manejo, terreno y puesta a punto del motor. No toque esos aceites es el mejor consejo. Las cajas automáticas funcionan en un ambiente meticulosamente limpio y libre contaminación, casi son selladas. Si el filtro se llenara de sedimentos es porque algo interno se está dañando y en ese caso, el tipo de arreglo será repararla.