Archivo

Prepárese para una etapa de cambios en su vida

09 de mayo 2013 , 11:12 p.m.

Antes de pensar en qué ropa va usar durantelos nueve meses y cómo organizará el cuarto de su bebé, usted debe tener claras algunas prioridades respecto a los cambios de hábitos de vida antes de quedar en estado de gestación, así podrá disfrutar con plenitud su embarazo sin riesgos ni temores. Aquí tenemos una lista con algunos consejos.

-Participar en actividades de educación: antes del embarazo la madre debe informarse acerca de las campañas educativas que ofrecen los expertos, allí identificará tempranamente signos de alarma que indican cuando algo va mal durante la gestación.

-Cuidado con el alcohol: el consumo de licor durante el embarazo, y en las etapas tempranas, se asocia con el síndrome alcohólico fetal el cual es la causa del retraso mental prevenible, la muerte fetal, retraso en el crecimiento del bebé antes y después del nacimiento, entre otros.

- Cero cigarrillo: si fuma y quiere tener un hijo es importante que deje de hacerlo así como también debe evitar estar cerca de fumadores, pues, el tabaquismo durante la gestación está asociado con el bajo peso al nacer, el parto prematuro, el desprendimiento de placenta, muerte fetal, abortos espontáneos e infecciones respiratorias del recién nacido.

-Convivencia con animales: si en su casa hay mascotas es importante que tenga las vacunas completas y que verifique que estén libre de enfermedades. Si tiene gato debe realizarse un análisis de toxoplasmosis. Además, si acostumbra a recoger los desechos del animal, deje que lo haga otra persona desde ahora.

- Ojo con la vanidad: es importante que durante su embarazo no tenga baños calientes en la tina, ni vaya al sauna, especialmente en la etapa de preconcepción. Las duchas calientes sí están permitidas.

-Riesgos laboral: busque la seguridad en su lugar de trabajo y más aún si trabaja con químicos, plomo, fertilizantes agrícolas, o si esta expuesta a rayos x, a máquinas con vibraciones o está en contacto con desechos tóxicos. Es importante que los evite si piensa quedar en embarazo.

EL TIEMPO