Archivo

Luego de 60 años, el metro de Bogotá da su primer paso decisivo

Con presencia del Gobierno Nacional, la Alcaldía firmó el inicio de estudios definitivos de la obra.

notitle
09 de mayo 2013 , 09:24 p.m.

Pasaron 60 años desde que en Bogotá se habló por primera vez –y en serio– de la necesidad de construir un metro para la ciudad. Demasiado tiempo, según algunos.

Por eso, lo ocurrido este jueves, con la firma del contrato para ejecutar los estudios y diseños definitivos de la primera línea del metro pesado, fue calificado de histórico. Comienza así una etapa decisiva para que este esquivo sistema al fin ruede en Bogotá.

“Puede que durante décadas se haya hablado de estudios para un metro, pero esta es la primera vez que se vislumbra la construcción”, dijo Mauricio Santamaría, director nacional de Planeación, quien participó en la firma del contrato entre el Distrito y el consorcio colombo-español L1, integrado por las firmas Euroestudios, Idom y Cano Jiménez.

Ellos serán los encargados de entregar el diseño y estudios de geotecnia, del túnel; los diseños arquitectónicos y estructurales de cada estación, el modelo de trenes y de instalaciones electromecánicas y los sistemas de comunicaciones, entre otros. Este trabajo les tomará 15 meses, según el contrato. Al final deberán entregar también los pliegos para licitar la construcción.

El alcalde Gustavo Petro no quiso que el evento se hiciera a puerta cerrada. Optó por un acto protocolario, al que también asistieron el alto consejero presidencial para las regiones, Juan Carlos Mira; el embajador de España, Nicolás Martín Cinto, y la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas. “La construcción de una red de metros tarda un siglo. Bogotá tiene un siglo de atraso, y eso acabará”, dijo Petro.

Rojas, por su parte, espera que para septiembre del 2014 esté listo el proceso, de manera que la construcción pueda iniciarse en el segundo trimestre del 2015. “Habrá 7 equipos de geólogos e ingenieros por toda la ciudad. Queremos que los estudios sean parte de nuestra realidad”, anotó la funcionaria.

La construcción del sistema tardaría entre 3 y 5 años, si los cronogramas se mantienen. Será totalmente subterráneo –a excepción de las casi 20 hectáreas de patiotalleres, que se ubicarán en el Tintal (suroccidente)–. A lo largo de sus casi 27 kilómetros, movilizará a más de 1 millón de pasajeros y contará con 28 estaciones, algunas de ellas multimodales, para conectar con TransMilenio y las ciclorrutas.

Fernando Rey, experto en sistemas férreos y exgerente de TransMilenio, aseguró que la firma del contrato “indiscutiblemente parte en dos la historia del transporte de Bogotá”. Según él, las muestras del compromiso de la Nación, el Distrito y el Banco Mundial (que aportó $ 30.000 millones para los estudios) con este proyecto son un sello de garantía para que la construcción sea una realidad.

60 años de espera

Desde 1981 se han hecho 4 estudios preliminares

No han sido pocos los intentos para construirle un metro a Bogotá. El primero en proponerlo, en 1954, fue el exalcalde Andrés Rodríguez, pero el Concejo no lo apoyó. Le siguieron el expresidente Gustavo Rojas Pinilla y el exalcalde Virgilio Barco, pero ambos fracasaron.

En 1981, la firma Sofretu Ineco CS hizo los primeros estudios para tres líneas, pero la Nación priorizó el metro de Medellín.

En 1987 hubo otros estudios, pero estos no fueron concluyentes.

En 1996, Jica, agencia del gobierno japonés, hizo unos estudios en el gobierno de Mockus, pero no fueron adoptados en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Hubo otro intento en 1997, pero TransMilenio se construyó en su lugar.

REDACCIÓN BOGOTÁ