Archivo

'Proceso de paz no debe contaminarse con tema electoral': Mininterior

Defendió el proceso de paz afirmando que es importante para lograr una convivencia ciudadana.

09 de mayo 2013 , 05:11 p.m.

"Olvidemos el tema electoral, debemos tratar de entablar una paz estable y duradera. Además se debe estimular desde la agenda escenarios de paz y tejido social", señaló Fernando Carrillo en su intervención durante el foro 'Dilemas jurídicos del proceso de paz' propuesto por la Universidad Externado.

Carrillo agregó que en estos momentos se están estudiando mecanismos jurídicos desde la participación popular como las consultas y otros con legitimidad y el pueblo.

En cuanto a la atención a la población desplazada en los municipios, lugar donde se ven más afectados, Carrillo argumentó que se necesita ofrecer garantías.

Por su parte, Antonio Navarro, exconstituyente y vocero de Pido la Palabra, indicó que los políticos no se van a quedar por fuera en este proceso de paz porque saben cómo es una asamblea constituyente.

"En el caso de los reinsertados planteo que los que se desmovilicen, el Estado les debe dar el salario mensual y educación", dijo.

"Si este proceso de paz es negativo tendremos 10 años más de guerra, más de 1.000 víctimas", señaló.

Carrillo y Navarro indicaron que desde el ámbito constitucional para una paz estable y duradera, es crucial el papel de los departamentos y municipios, que son los que enfrentan el Posconflicto.

REDACCIÓN JUSTICIA