Archivo

Los Andes y Nacional, entre las mejores 'U' del mundo por programas

Nuevo ránking mundial destaca programas de derecho, historia, economía, agricultura y estadística.

09 de mayo 2013 , 03:27 p.m.

La Universidad de los Andes y la Universidad Nacional figuran entre las mejores 200 universidades del mundo en 30 áreas del conocimiento, en la más reciente versión del QS World University Rankings by Subject.

En el escalafón, ambas instituciones (las únicas destacadas por Colombia) fueron clasificadas por su calidad en cinco disciplinas.

Los Andes, particularmente, aparece entre los puestos 101-150 en historia, derecho y economía. La Nacional se ubica entre las posiciones 101-150 en agricultura y entre los lugares 151-200, en estadística.

La Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la U. de Berkeley, la U. de Oxford, la Universidad de Cambridge y el Imperial College London ocupan las primeras posiciones en las disciplinas evaluadas.

El QS World University Rankings by Subject 2013 evaluó a 2.858 universidades del mundo y solo clasificó a 678. En el análisis y clasificación de las instituciones a partir de su oferta académica en 30 áreas del conocimiento, se tuvieron en cuenta criterios como la reputación del programa entre empleadores y académicos, así como el número de publicaciones y citaciones a nivel internacional vistos a través de la base de datos Scopus.

"Los resultados del ránking claramente apuntan hacia la excelencia de las universidades de Colombia en una variedad de disciplinas -afirma Ben Sowter, jefe de Investigación de QS, en un comunicado sobre el ranking-. Aunque solamente dos universidades hayan sido clasificadas entre las 200 mejores, 51 recibieron votos de académicos en la Encuesta Académica Global de QS, lo que indica una fuerte reputación de las instituciones del país entre la comunidad académica".

"QS produce las únicas clasificaciones globales que tienen en cuenta la opinión de los empleadores, proporcionando a los estudiantes una orientación sobre lo que éstos valoran", agrega Sowter.

REDACCIÓN VIDA DE HOY
@VidadeHoyET