Archivo

Policía de Colombia recibe importante premio internacional

Se trata del que entrega por la Asociación Internacional de Jefes de Policia (AIJP).

notitle
09 de mayo 2013 , 11:15 a.m.

El galardón fue otorgado por su lucha contra las Farc y el crimen organizado en el país.
El reconocimiento fue recibido por el subdirector de la Policía, General Edgar Orlando Vale y está relacionado con un caso en particular que vienen adelantando y que, a la fecha, ha producido la judicialización y captura de al menos 49 integrantes de esta organización guerrillera en el Cauca.

La AIJP, que está integrada por las principales autoridades policiales de EE.UU., entrega anualmente su premio tras evaluar operaciones policiales alrededor del mundo, especialmente las relacionadas con terrorismo.

En esta ocasión se presentaron unos 60 casos que compitieron junto al colombiano. ¨Es un reconocimiento muy importante porque se destaca el trabajo de toda una institución y un Estado en su lucha contra el terrorismo. La Policía colombiana es admirada y querida en EE.UU. por su compromiso y capacidad para enfrentar al crimen organizado en todas sus manifestaciones¨, dijo Vale durante una rueda de prensa en Washington.

El caso por el que fueron premiados se inició hace tres años y ha permitido identificar a 150 delincuentes asociados con el sexto frente de las Farc. Aunque de ellos ya ha sido capturados 49, la investigación continúa y el objetivo es arrestarlos a todos.

Según Vale, los arrestos han generado una disminución de la violencia considerable en el departamento del Cauca. El premio fue entregado por el subdirector del FBI, Sean Joyce.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington