Archivo

Comenzó el trasteo del auténtico San Andresito en Barranquilla

Los primeros 80 comerciantes abren sus locales en el Centro Comercial El Río

09 de mayo 2013 , 10:47 a.m.

Desde el jueves comenzó el trasteo de los primeros 80 comerciantes de San Andresito que acordaron con la Alcaldía pasarse al Centro Comercial El Río, que comenzará a atender desde el próximo sábado.

La nueva sede abre con locales dedicados al comercio de tecnología, principalmente, perfumería, ropa, electrodomésticos y calzado, entre otros. Cuenta con zona de parqueos y cafetería.

“Para este 11 de mayo, día de la inauguración, queremos invitar a todos los barranquilleros a visitarnos y apoyar este nuevo centro de ventas, tendremos música en vivo, rifas de premios cada media hora”, explicó Roger Reyes, presidente de la nueva junta directiva del San Andresito.

Sigue negociación

En San Andresito, que tiene más de 50 años de estar funcionando, hay 239 locales, de los cuales 140 estaban en servicio. El Distrito pagó unos 1.500 millones de pesos al primer grupo de 80 comerciantes.

“Fue un gran negocio, se les reconocieron hasta las caletas”, señaló la alcaldesa Elsa Noguera, quien explicó que el primer grupo hace parte de los arrendatarios de los almacenes, ahora se está negociando con el grupo de los propietarios, que son 60 comerciantes.

Noguera recordó que el predio es del Distrito pero este grupo de comerciantes montaron una infraestraestructura sobre la que se les reconocerá un valor.

“Tienen unos plazos que irán hasta mediados de año, luego la edificación será demolida. No se les puede reconocer más allá del valor comercial que establece la Lonja”, dijo la mandataria.

Por su parte, la secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Diana Amaya, contó que son 2.197 metros cuadrados de espacio público que serán utilizados para una zona verde y la construcción de una plaza que se comunique con la de la Intendencia y la Plaza del Museo del Caribe.

La reubicación de los comerciantes y la construcción de las obras tiene un costo de 8.000 millones y se financian con la Valorización.

“Los locales que ahora quedan desocupados en la antigua sede no pueden volverse a ocupar ya que los mismos hacen parte de un proceso de negociación”, puntualizó la funcionaria.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
REDACTOR DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA.