Archivo

Se levanta el paro, Gobierno y productores de papa logran acuerdo

Papicultores se beneficiarán con un apoyo de 40 mil millones de pesos.

notitle
09 de mayo 2013 , 01:25 a.m.

El Gobierno nacional y los productores de papa lograron en la madrugada del jueves un acuerdo sobre un paquete de medidas de apoyo a los productores. (Lea acá: Los paros en el agro le han costado al país más de $ 1 billón).

Con este arreglo, se pone fin, de inmediato, al paro de los papicultores. “El paro se levanta”, fue la orden de los líderes de los cultivadores. (Imágenes del paro de agricultores en Boyacá).

Los productores de papa se beneficiarán con un apoyo de 40 mil millones de pesos que se aplicará para las dos próximas cosechas. Cada productor recibirá la ayuda por hectárea, hasta un máximo de cinco.

Adicionalmente se concordó otra serie de apoyos que se definirán en cuatro mesas de trabajo: de crédito, comercio, insumos y semillas. También se contará con recursos que aportará el departamento de Boyacá, una partida de 2 mil millones de pesos para apoyar el cultivo de cebolla en esta zona.

En el acuerdo participaron el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar; el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García; la viceministra de Hacienda, Carolina Soto, los presidentes de Finagro y Banco Agrario, Luis Eduardo Gómez y Francisco Estupiñán, el mayor general Rodolfo Palomino, los congresistas Jorge Londoño, Jorge Hernando Pedraza, Juan Córdova, Humprey Roa, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados y los líderes de los productores de papa.

CON INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA