Archivo

Gaviria cuestionó labor de la Uiaf por presunto lavado de Interbolsa

El congresista pidió la salida del jefe de esa unidad del Ministerio de Hacienda.

08 de mayo 2013 , 09:11 p.m.

Luego de hacer una exposición de los movimientos que presuntamente evidencian que Interbolsa y Proyectar Valores realizaron operaciones de lavado de activos, el representante Simón Gaviria pidió este miércoles la cabeza del director de la Unidad de Análisis Financiero (Uiaf), Luis Edmundo Suárez.

Gaviria calificó de “vergonzoso” el hecho de que sea EE. UU. el que, desde el 2007, adelante una investigaciones y varias capturas contra miembros de once comisionistas de bolsa por lavado a la mafia, sin que la Uiaf y las autoridades financieras colombianas se percataran.

Tal como lo reveló EL TIEMPO hace ocho meses, ya van más de 15 capturas de corredores, y EE. UU. está emplazando a las cabezas de las comisionistas para que respondan por esas operaciones que beneficiaron a la mafia mexicana.

“¿Entonces para qué sirve la Uiaf del Ministerio de Hacienda?”, cuestionó Gaviria durante el tercer debate que realiza por el descalabro del grupo Interbolsa.

Ahora, Suárez tendrá que acudir al Congreso a explicar qué tipo de acciones ha emprendido.

La propuesta fue avalada por el propio ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Aunque la fecha no se ha definido, podría ser en las próximas dos semanas.

Gaviria también dijo que varias de las comisiones que se pagaron en el ‘carrusel’ de la contratación y que implicaron a los Nule se habrían lavado en Proyectar y en Interbolsa. La próxima semana la Fiscalía hará las primeras ocho imputaciones dentro de este caso.