Archivo

Gobierno emprende plan contra erosión costera en Córdoba y Sucre

Se invertirán $15.000 millones para mitigar el problema producto del aumento del nivel del mar.

08 de mayo 2013 , 08:15 p.m.

Los trabajos se harán en San Antero, Coveñas y Tolú e incluirán estructuras duras y llenado de playas para sembrar corales y vegetación que reduzcan oleaje sobre la costa.

Habrá asesoría del Instituto Deltares, del reino de los Países Bajos, expertos en el manejo del mar.

Córdoba y Sucre son los departamentos más afectados por la erosión costera, que ya está impactando al 30 por ciento de las costas nacionales.

Esto ocurre no solo por el aumento del nivel del mar causado por el cambio climático que ha elevado el nivel de las mareas. También es una consecuencia de la construcción de obras de infraestructura como vías, hoteles y viviendas en zonas aledañas al mar.

El ministro de Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe, dijo que es urgente enfrentar la problemática de la erosión costera y exhortó a los entes territoriales a conformar una asociación de municipios para actuar conjuntamente y generar soluciones integrales.

Las afectaciones por erosión costera, según el Ideam, podrían extenderse al 51 por ciento de las áreas urbanas del Caribe y al 63 por ciento de las del Pacífico, en donde habitan más de 3 millones de personas. También afecta a las islas.

Diagnósticos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) muestran una situación apremiante para algunas playas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y Nuestra Señora del Rosario, San Bernardo, Isla Fuerte, Tortuguilla y Gorgona.

En esta última hay incluso una población de tortugas marinas en riesgo, que ya casi no tienen espacio para poner sus huevos en la arena de playa Palmeras. En total, las playas de estas áreas insulares nacionales, que no tienen más de 30 metros de ancho, pierden, en promedio, un metro de arena al año.

REDACCIÓN VIDA DE HOY