Archivo

Murió en combate 'Caliche', hombre cercano a 'Pablo Catatumbo'

Autoridades confirmaron su identidad este miércoles. Tenía 9 órdenes de captura.

08 de mayo 2013 , 04:50 p.m.

El guerrillero, jefe de la columna ‘Jacobo Arenas’, murió en un operativo realizado el fin de semana en el departamento de Nariño.

Solo hasta este miércoles pruebas de ADN permitieron establecer que el cuerpo de Leonidas Zambrano Cardozo, alias ‘Caliche’, estaba entre los siete guerrilleros que murieron en la operación militar.

Según el Ejército, alias ‘Caliche’ llevaba más de 20 años en las Farc y era el hombre más cercano al jefe guerrillero ‘Pablo Catatumbo’, que hace parte de la mesa de negociación de paz en La Habana.

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo en una rueda de prensa en la noche de este miércoles que 'Caliche' tenía nueve órdenes de captura.

Los combates se registraron en zona montañosa de Leiva (Nariño), en donde también fue capturado un miembro de esa organización armada ilegal, de acuerdo con reportes de la Tercera División del Ejército.

Tras los intensos enfrentamientos los uniformados lograron la incautación de fusiles, pistolas, proveedores, equipos de comunicación y material de importancia para la inteligencia militar.

“Felicitaciones a nuestro Ejército, a nuestra Fuerza Pública”, expresó el mandatario en Armenia, durante la firma de convenios para conexiones intradomiciliarias de agua y para la construcción de una planta de aguas residuales.

Según el general Leonardo Barrero Gordillo, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Militares, la acción registrada entre la noche del sábado y la madrugada del domingo 5 de mayo, se constituye en un fuerte golpe contra la estructura del frente 29 de las Farc, que hacen presencia en Nariño y Cauca.

Además se trata de establecer si estas personas están relacionadas con amenazas, extorsiones y secuestros que afectan a agricultores y comerciantes de la región.

REDACCIÓN JUSTICIA