Archivo

Gobierno y médicos acuerdan proyecto de reforma de la salud

Propone acabar el POS y crear un plan de beneficios que garantice atención integral de pacientes.

notitle
08 de mayo 2013 , 12:03 a.m.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, presentó oficialmente el articulado de la propuesta de ley estatutaria para reformar el sistema de salud, que defenderá en el Congreso de la República y que inicia su trámite en las comisiones primeras de Senado y Cámara.

Dicho articulado fue estructurado con base en el proyecto de ley estatutaria elaborado por la Junta Médica Nacional, conformada por la Academia Nacional de Medicina, Sociedades Científicas, Federación Médica, Asmedas, Colegio Médico y Anir, y que fue radicado el 19 de marzo en el Congreso, en compañía del presidente Juan Manuel Santos. Esta propuesta recibió mensaje de urgencia de la Presidencia.

Fernando Sánchez Torres, presidente de la Academia, explicó que “el proyecto original de 14 puntos, en el que trabajamos los médicos cerca de dos años, contiene el marco específico y las reglas de juego para construir un modelo de salud orientado a garantizar el bienestar de la gente, por encima de cualquier interés”.

De acuerdo con el Ministro de Salud, durante varias semanas los equipos jurídicos del Ministerio, con asesoría de constitucionalistas, trabajaron con la Junta Médica para lograr una propuesta que reforme estructuralmente el sector. “El Gobierno está interesado en el proyecto de ley estatutaria; tenemos un acuerdo de puntos y comas con la Junta Médica y lo vamos a defender con vehemencia”, dijo.

La propuesta consta de 18 artículos, estructurados en torno a un eje, que es la garantía de la salud como un derecho humano fundamental y deja en manos del Estado la responsabilidad de protegerlo, garantizarlo y tutelarlo.

En ese orden de ideas, existirá un sistema único de salud basado en el aseguramiento social, que considera al individuo como un todo. Eso quiere decir que no solo se garantizará el tratamiento de enfermedades, sino que se hará énfasis en prevenirlas y en promover la salud, en rehabilitar y en brindar cuidados paliativos.

En términos de beneficios, Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica y miembro de la Junta Médica, explicó que el POS (que es un listado limitado de servicios a los que tienen derecho los afiliados) desaparecería, “se busca que en lugar de eso haya un plan de beneficios que garantice integralmente la atención de los pacientes; por supuesto, habrá exclusiones, que serán definidos técnica y parcialmente, por un tercero”, afirmó.

Estos son otros artículos clave de la propuesta, cuya aprobación por parte del Congreso debería darse en esta legislatura, es decir, a más tardar el 20 de julio próximo.

El artículo quinto deja sentada la responsabilidad que tiene el Estado para intervenir sobre determinantes sociales que afectan la salud de la gente, individual o colectiva, a través de la génesis de políticas que involucren a sectores distintos a los de la salud, como el agua potable, el saneamiento básico y el medio ambiente.

El artículo 12 reafirma la creación de redes integradas de servicios, públicas, privadas o mixtas, estructuradas con base en las necesidades de los afiliados: “La idea es que cuando un colombiano, esté donde esté, demande un servicio, tenga acceso razonable a él, sin que eso le demande grandes desplazamientos”, explicó Pedro Contreras, presidente de Asmedas.

El artículo 13 garantiza la autonomía de médicos y odontólogos frente a sus pacientes: “Se trata de un aspecto fundamental –señala José Félix Patiño, expresidente de la Academia y exministro de Salud-, pues los pacientes van a volver a tener la certeza de que tanto el diagnóstico como la atención obedecerán al juicio de su médico, que no dependerá de asuntos económicos o de intermediarios”.

REDACCIÓN SALUD