Archivo

Gobierno no apoya proyecto que quiere limitar la parodia

Así lo hizo saber el ministro del Interior, Fernando Carrillo.

notitle
08 de mayo 2013 , 07:56 a.m.

Carrillo escribió en su cuenta de Twitter que “el Gobierno no acompaña ningún proyecto de ley que pretenda limitar la parodia. Propiciará la exclusión de cualquier artículo en ese sentido”.

El Ministro del Interior agregó: “La parodia es un género inherente a la libertad de expresión. Limitarla es atentar contra una garantía esencial de la democracia”.

Este es un nuevo capítulo del polémico proyecto de ley que quiere reformar la Ley 23 de 1982 “sobre derechos de autor”. El representante conservador a la Cámara Juan Manuel Campo, uno de los autores del proyecto, ha manifestado que en la legislación actual “la parodia termina siendo penalizada por quien es imitado”.

“Lo que pretendemos, de alguna manera, es que se elimine esa visión que se tiene de penalizar o restringir o reaccionar frente a la jocosa y respetable costumbre de hacer parodia y reírnos de todo”, agregó el congresista conservador.

El artículo cuarto del proyecto de ley en curso reforma la norma de 1982 y dice que “es permitida la transformación de obras artísticas o literarias divulgadas, siempre que se realice con fines de parodia y no implique riesgo de confusión con la obra originaria”.

Sobre las imitaciones de personajes de la vida nacional, Campo afirmó que lo que se busca es “flexibilizar el uso de la parodia” y “pasar de un acuerdo tácito a un acuerdo legal que les permita actuar libremente a quienes hacen parodia”.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM