¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Propuesta para acabar el Inpec acoge modelo aplicado al DAS

En debate del código penitenciario, en la Cámara, se ventiló ponerle fin al instituto penitenciario.

¿La razón? Los niveles de corrupción dentro de las cárceles. Así lo señaló el representante Hugo Velásquez, quien radicó la propuesta que también incluye la creación de una nueva guardia que dependa del Ministerio de Defensa directamente, o de la Policía.
"Al interior de las cárceles hay una corrupción enorme radicada en el cuerpo de custodia y vigilancia. Es mejor empezar de cero, con un organismo nuevo", dijo Velásquez.
Explicó además que el objetivo es seguir el modelo aplicado en el DAS, donde la nueva entidad, que reemplazaría al Inpec, pueda escoger a los funcionarios que considere tienen las cualidades para continuar con sus funciones.
"Los demás serán reubicados, pues son funcionarios de carrera, y los que no, recibirían una indemnización", indicó el representante Velásquez.
Según conoció este diario, el cuerpo de custodia sería reemplazado por una Unidad Administrativa de Vigilancia y Seguridad. Esta estará dividida en dos funciones por separado: una dedicada a la custodia interna de los penales y otra exclusivamente a las remisiones de los internos.
Además, se fundarían dos oficinas encargadas de manejar la redención de los presos y los programas de resocialización.
Los mayores focos de corrupción están concentrados dentro de las cárceles, donde los internos, según sus propias denuncias, deben pagar por un lugar dónde dormir o por un cupo dónde estudiar y trabajar, entre otros. "La familia que tenga a una persona en la cárcel se puede quebrar", dice una fuente cercana a los penales.
Este martes, el Ministerio de Justicia señaló que antes de dar una opinión sobre la propuesta de Velásquez, entrará a estudiar en detalle cada una de las iniciativas.
En 10 o 15 días, el debate del código continuará en la plenaria de la Cámara de Representantes. Para esa fecha se espera que se aborde la discusión de si liquidar o no al Inpec.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO