Archivo

Nueve concejales pordrían ser suspendidos e inhabilitados

La Procuraduría los responsabiliza de elegir la personera sin haber terminado su carrera profesional

notitle
07 de mayo 2013 , 07:49 p.m.

Sutamarchán podría quedarse sin sus nueve concejales durante cuatro meses si prospera una suspensión e inhabilidad especial ordenada en primera instancia por la Procuraduría Provincial de Chiqunquirá, que los declaró responsables de haber elegido a una personera que no cumplía los requisitos para el cargo.

Los hechos ocurrieron a principios del 2012 cuando los concejales debieron elegir entre Leidi Marcela Pinilla y Gino Alejandro Vargas para el cargo de personero municipal en el periodo de 2012 a 2016.

Vargas renunció antes de la elección, que se llevó a cabo en el 10 de enero, por lo que Pinilla fue elegida por unanimidad por los nueve cabildantes.

Sin embargo, la candidata ganadora nunca se posesionó porque no pudo presentar los documentos que sustentaran que había terminado las materias de la carrera de derecho en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a pesar de que ella había dicho que sí las había culminado.

Un año después de ocurridos los hechos, Jorge Cortés, excandidato al Concejo, presentó la queja ante la Procuraduría por el nombramiento de Pinilla.

“Su hoja de vida no cumplía los requisitos, no había terminado materias, pero aun así la nombraron. Como ciudadano yo creo que los concejales cometieron una irregularidad y eso es lo que sanciona el fallo de la Procuraduría Provincial el pasado 29 de abril”, señaló Cortés.

La decisión de la Procuraduría Provincial pasó a manos de la Regional, que estudia la apelación interpuesta por los concejales de Sutamarchán, que alegan fueron asaltados en su buena fe y no son culpables de los que se les sindica.

“Nosotros acudimos al recurso de apelación y estamos aguardando por un fallo en segunda instancia que esperamos nos exonere de los cargos. Nosotros confiamos en esta muchacha. La culpa no es nuestra”, indicó a su turno el concejal Héctor González, presidente del Concejo Municipal de Sutamarchán.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS