Archivo

¿Por qué las gestantes no van a controles médicos?

Un estudio señala las causas más comunes por las cuales las embarazadas no asisten a las citas.

notitle
07 de mayo 2013 , 04:28 p.m.

Por falta de plata, demasiado papeleo, largas distancias y una mala atención en las consultas, las gestantes no van a los controles prenatales.

Estos son los hallazgos de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Manuela Beltrán, quienes entrevistaron telefónicamente a 150 mujeres de la localidad de Suba, en Bogotá, que durante el embarazo no asistieron a los controles o lo hicieron menos de cuatro veces.

Según los resultados del estudio y tal como señala el médico cirujano Leonard Maiguel, magíster en salud pública, docente e investigador de la Universidad Manuela Beltrán, el 70 por ciento de las encuestadas justificaron su inasistencia a la atención impersonal y poco cálida del personal administrativo.

El 62 por ciento afirmó que, durante la atención en el embarazo, deben hacer demasiados y largos trámites y, por eso, prefieren no asistir al control. El 50 por ciento dijo que una de las principales dificultades era la falta de dinero y el 42 por ciento atribuyó el problema a las largas distancias que existen hacia el centro asistencial, motivo por el cual también pierden las citas.

Finalmente, el 27 por ciento cree que el personal de salud también debe mejorar su atención porque es impersonal y poco cálida, y eso influye en la inasistencia.

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010 muestra que en los últimos cinco años aumentó en cinco puntos porcentuales el número de mujeres que realizan su control prenatal con un médico. Pasó de 87 a 92 por ciento entre el 2005 y el 2010.

También indica que el 89 por ciento de las embarazadas tuvo cuatro o más visitas de control prenatal, 6 por ciento entre dos y tres y el 1 por ciento, una sola visita. El 3 por ciento de las mujeres nunca fue al médico.

Según Leonard Maiguel, los registros nacionales dicen que existe una cobertura por encima del 90 por ciento, pero con un porcentaje importante de maternas que tienen uno, dos o hasta tres controles que no son suficientes para vigilar las patologías que puede presentar tanto la madre como el niño durante la etapa de gestación.

Algunas medidas

La Organización Panamericana de la Salud indica que el 95 por ciento de las muertes maternas son evitables y que es posible disminuir esa cifra a menos de 10 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, si se tiene un adecuado, continuo y oportuno programa de control prenatal.

En este sentido, los investigadores recomiendan mejorar la calidad, la gestión y los sistemas de información de las instituciones. Fortalecer campañas de sensibilización y humanización de los servicios de salud, y seguir mejorando la salud sexual y reproductiva en los colegios para evitar embarazos no deseados. Por último, promover un manejo interdisciplinario de las gestantes.

KAREN JOHANA SÁNCHEZ
REDACTORA ABC DEL BEBÉ