Archivo

Por captación ilegal, directivos del fondo Premium podrían ir presos

Superfinanciera pedirá indagar lavado. Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz deberán pagar con bienes.

07 de mayo 2013 , 04:12 p.m.

La Superintendencia Financiera logró probar que el Fondo Premium de Curazao, ligado al escándalo de Interbolsa, incurrió en uno de los delitos más graves del sistema financiero: captación masiva e ilegal de fondos del público. Dicha conducta prevé una sanción de cárcel de entre 10 y 15 años para los implicados en la captación y les permite a las autoridades echar mano del patrimonio de los socios de la empresa para que respondan por los faltantes. (Lea aquí: Fiscalía hará nueve imputaciones por caso Interbolsa)

En este caso, se habla de cerca de 100 millones de dólares por los que tendrían que responder Tomás Jaramillo (hijo del fundador de Interbolsa) y su amigo y socio Juan Carlos Ortiz.

Al respecto, Juan Carlos Ortiz le dijo a EL TIEMPO que si bien es fundador de Premium no es su socio. "Si se prueba esa captación ilegal, quienes deberán responder son Interbolsa y Rentafolio. Yo no tengo responsabilidad alguna en esas transacciones", dijo.

La evidencia sobre la captación ilegal fue recogida por un grupo de expertos de la Superfinanciera quienes documentaron 35 transacciones por 10.297 millones de pesos que estaban por fuera de los balances oficiales.

En todos los casos, sin excepción, la comisionista Interbolsa aparece ofreciendo los servicios de Premium y reclutando a los inversionistas. Luego, el dinero fue enviado a cuentas de la firma Rentafolio, sin que saliera del país y, finalmente, fue puesto a disposición de los socios de Interbolsa a través de terceras empresas cuya existencia se verifica.

Al parecer, el mismo método fue utilizado con las firmas Valores Incorporados y Compañía Colombiana de Kapitales.

La resolución de la Superintendencia Financiera será remitida a la Fiscalía y, al parecer, también pedirán que se indaguen rastros de operaciones de lavado de activos de estos empresarios.

Además, se le pedirá al sistema financiero que congele los depósitos que tengan en bancos y que se desmonte de inmediato la captación.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com