Archivo

Después de 11 años con la guerrilla, vuelve a casa

Un hombre que escapó a los 13 años de su casa para unirse a las Farc se reencontró con su familia

06 de mayo 2013 , 06:58 p.m.

Luego de haber tomado la decisión de desmovilizarse, José Ángel* se encontró con su familia, tras 11 años de permanecer en la guerrilla.

Atrás quedaron años de búsqueda e incertidumbre del penúltimo de esta familia de origen guajiro. Todo culminó en un interminable abrazo.

Desde Maicao (La Guajira), tres de los 10 hermanos de José Ángel, llegaron hasta la Décima Brigada Blindada a reencontrarse con él, que el pasado 20 de abril se había entregado al Batallón de Alta Montaña Número 7. Su familia no sabía de su paradero desde los 13 años, cuando escapó de la casa paterna para irse al grupo subversivo.

“Lo habíamos buscado por todas partes; lo creíamos muerto. Mi padre tiene 80 años y mi madre 73; aún están vivos y será una alegría muy grande cuando lo vean”, indicó uno de los hermanos.

José Ángel, de 24 años, manifestó que se fue a la guerrilla porque pensaba que allí encontraría la solución para salvar la finca de sus padres, ubicada en ‘Garrapatero Alta’, sector del corregimiento de Carraipía, municipio de Maicao, la cual habían tenido que dejar abandonada por la violencia que generaban las autodefensas en la zona.

“Yo creía que yéndome para allá las cosas iban a cambiar; pero no, las cosas están peor y encontré a mi familia con más pobreza de la que los dejé”, dijo.

Manifestó que estar en la guerrilla fue una experiencia dura. Militó en el Frente 41 de las Farc. “Mi desempeño fue en la parte militar, persecución del Ejército, inteligencia. En el 2007 estuve en organización de masas, hablando con la gente y ligado a la población”.

El exguerrillero concluyó que sólo quiere recuperar su vida a través del programa que ofrece el Gobierno Nacional para el desmovilizado.

*Nombre cambiado

YANITZA FONTALVO DÍAZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
VALLEDUPAR.