Archivo

La nueva ruta para disminuir desempleo en Medellín

Con el Centro Público de Empleo la Alcaldía y Mintrabajo quieren disminuir la tasa de desempleo.

notitle
06 de mayo 2013 , 06:00 p.m.

Hace siete meses que Arley de Jesús Muñoz entrega varias hojas de vida para buscar un empleo. Para este administrador de empresas, con máster en dirección empresarial, la situación ha sido “difícil” porque sus tres “monas” (sus dos hijas y su esposa) desde hace tres meses ya no tienen seguridad social.

“Tengo mi hoja de vida colgada en las principales páginas de empleo y esta es la hora en que no me resulta nada, en algunos momentos pienso que estoy sobre perfilado y en otros digo: no hay la suficiente oferta”, dice este desempleado de 48 años.

Muñoz fue una de las personas que el lunes se inscribió en el primer Centro Público de Empleo, ubicado en el Parque Biblioteca de Belén.

Según Mauricio Olivera, viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo, este es el tercer Centro de varios que se abrirán en el país. Los dos primeros están en Barranquilla y Cartagena. Estos son para todo tipo de personas, profesiones y oficios.

“En Colombia más del 80 por ciento de las personas que buscan trabajo lo hacen de manera informal, (…) con este servicio de empleo, lo que buscamos es crear una base de datos con personas que están buscando trabajo y las vacantes de los empleadores”, explicó Olivera.

En la actualidad la tasa de desempleo de Medellín es del 14,1 por ciento, mucho más alta que en ciudades como Bogotá o Barranquilla, y la meta de la Administración es que llegue a un 10 por ciento.

“El objetivo es disminuir el tiempo de una persona en buscar empleo y sobre todo eliminar barreras, roscas, palancas y que las personas se conecten con el trabajo adecuado más por sus capacidades”, dijo el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

El mandatario agregó que este tipo de Centros se replicarán en varios sectores de la ciudad.

Por ahora este primer Centro funciona con el apoyo de Comfenalco y ya tiene buena aceptación entre los empresarios.

Juan David Pérez, gerente seccional de la Andi, mostró su satisfacción.

El dirigente dijo que “Hay muchas expectativas y una de ellas es que encontramos en este servicio una herramienta para equilibrar la oferta laboral con la demanda de los empresarios”.

DAVID CALLE ATEHORTÚA
REDACTOR DIARIO ADN
MEDELLÍN