Archivo

'El pueblo gitano es muy parecido al caribe colombiano'

Josemi Carmona, exintegrante de Ketama, cuenta cómo es la unión de flamenco y vallenato.

notitle
06 de mayo 2013 , 05:23 p.m.

El estilo de Chabuco, que ha puesto el vallenato en las vías del jazz, se está encontrando con las nuevas visiones del flamenco. Producto de esto, es la grabación que el cantante valduparense realizó la semana pasada con el guitarrista español Josemi Carmona, en Bogotá.

Este disco, augura Carmona, “será un hermanamiento de la música del vallenato y la guitarra flamenca”.

“Estoy aprovechando para empaparme de la gente de acá, porque siempre que se va a hacer una fusión, es importante conocer el sitio y la base de la música, el espíritu de las personas”, explicó Carmona antes de partir para Madrid.

“La coincidencia que más encuentro es ‘la manera’ de los pueblos –agrega Josemi–, el pueblo gitano es muy parecido al caribe colombiano, en su forma de vida, en su alegría, su manera de ser”.

El guitarrista es un conocedor de la fusión. Junto a su primo Antonio Carmona integraron la segunda generación de la célebre agrupación Ketama, que llevó al flamenco por el camino de la fusión. Apenas tenía 16 años, pero a partir de ahí, Josemi se encaminó por las rutas del jazz.

“Mi flamenco es especial, siempre me ha gustado fusionar y me permito algunas licencias. Acá recojo las melodías y las letras del vallenato para llevarlas a la guitarra flamenca”, explica.

Recientemente, Josemi Carmona estuvo de gira con el jazzista Dave Holland y el quinteto de Pepe Habichuela, haciendo fusión de flamenco y jazz. Holland participó, de hecho, en el álbum de Josemi, Las pequeñas cosas, junto a otros artistas como el gigante Paco de Lucía y Jorge Drexler.

“Me encantaría venir por acá, al Festival de Jazz, para traerles el flamenco nuevo que se hace en España”.

En el proyecto de Chabuco, un álbum que verá la luz en próximos meses, también se han embarcado, entre otros músicos, Joel Waldman y Kike Purizaga, además del productor Carlos Huertas.

Fue a través de Antonio Carmona que Josemi llegó a Chabuco, luego de que el primero conociera al colombiano en una tertulia en España. “A Chabuco le encantó mi disco y cuando vino, en medio de la parranda, estuvo en el estudio, empezó a cantar y me enamoré de su voz, tiene un gusto increíble”, afirmó el guitarrista.

REDACCIÓN EL TIEMPO