Archivo

Un acuerdo sobre el agua divide opiniones en Florida, Valle

Habitantes dicen que no se oponen a llevar agua a sus vecinos, pero piden claridad.

05 de mayo 2013 , 08:25 p.m.

Un llamado del gobernador Ubéimar Delgado para que no se entorpezca el acuerdo para darle agua a Candelaria avivó la inquietud que persiste en Florida, donde comunidad y Concejo piden que se socialicen pormenores del pacto. “Ya estamos construyendo los últimos 900 metros para que el corregimiento de Villagorgona reciba el agua potable. Se hizo un acuerdo para que de Pradera llegue agua al centro urbano de Candelaria y con Florida para abastecer a Villagorgona, por favor no entorpezcamos lo que ya se hizo", dijo el mandatario. Pero en Florida las opiniones están divididas y hasta se han realizado marchas en las que se exigen explicaciones por el acuerdo.

La concejala Sally López, quien aclara que no es que Florida esté en contra de llevarle agua a sus vecinos, dijo que lo que se pide es que los acuerdos sean transparentes con la comunidad. “No queremos que esas negociaciones sean solo entre el alcalde, el gobernador y el gerente de Acuavalle, aquí hay un comité de recursos hídricos que debe conocer el acuerdo.

El agua es un derecho de todos, pero también hay obligaciones y Florida espera que haya un beneficio”, dijo la concejala. Agregó que no está bien que el mandatario local asegure que por encima de la comunidad y el Concejo entregará agua a Candelaria. El presidente del Concejo, Alexander Rivas, explicó que la inconformidad no es nueva, pues en el 2008 se plantearon unos acuerdos en favor del municipio, pero estos continúan pendientes.

Un plan maestro de acueducto y alcantarillado, dos plantas de tratamiento de aguas residuales y mejorar el abastecimiento de agua a 14.000 pobladores en San Antonio, se encuentran entre las promesas, dijo Rivas.

Además, los barrios Esmeraldas y Los Pinos, a dos cuadras de la planta de agua potable, no tienen el servicio. “En Florida esperamos contraprestación, inversión en obras y sobre todo en la cuenca del río Fraile”, dijo Rivas.

Humberto Swann, gerente de Acuavalle, dijo que hay un tema político que está obstaculizando la culminación del acueducto regional e invitó a resolver las diferencias. Agregó que el acuerdo será presentado el próximo 15 de mayo cuando se firmará de manera formal. No fue posible consultar al alcalde Tulio González.

REDACCIÓN CALI