Archivo

Denuncian desplazamiento de 30 familias en zona rural de Medellín

Según defensores de derechos humanos, bandas criminales amenazaron de muerte a pobladores.

05 de mayo 2013 , 08:21 p.m.

Más de 30 familias han salido en las últimas horas de la parte baja del sector conocido como el Cañón, en corregimiento San Cristóbal de Medellín, por presuntas amenazas de tres grupos delincuenciales que se disputan la zona.

“Ellos pasaron por aquí y nos preguntaron que si estábamos viviendo muy bueno, pero que ya se nos iba a acabar la alegría. Jugaba cartas con unos amigos y se nos acercaron varios hombres y nos dijeron que para mañana teníamos que irnos o que si no nos mataban a todos”, dijo uno de los habitantes del sector que pidió reserva de su identidad y que salía de la zona con algunas de sus pertenencias en costales.

Según el personero de Medellín, Rodrigo Ardila, desde el sábado fueron informados de un presunto desplazamiento, pero visitaron la zona y no pudieron confirmar nada.

“Hasta esta tarde no teníamos ningún reporte. Mañana a primera hora visitaremos de nuevo la zona. No sabemos de donde proviene esa información”, agregó Ardila.

Por su parte Fernando Quijano, director de la Corporación para el Desarrollo y la Paz (Corpades), dijo que el desplazamiento forzado se viene presentando en esta zona del occidente de la ciudad desde el pasado viernes.

“Más de 30 familias han sido expulsadas por miembros de las bandas criminales ‘urabeños’ y ‘pesebreros’. Este es un corredor estratégico que comunica a Medellín con el corregimiento San Antonio de Prado, el occidente antioqueño y el Urabá, por eso se la disputan de manera permanente”.

Quijano agregó que pese a que en el sector existe un CAI periférico, desde diciembre las bacrim decretaron el toque de queda desde las 8:00 p.m. y denunció son repetitivos los casos de reclutamiento, desaparición forzada y homicidio selectivo en la zona.

REDACCIÓN MEDELLÍN